El Comité Organizador presentó la medallería y la canción oficial de los Juegos
A la motivación que cada deportista tiene por ganar y ser el mejor, el Comité Organizador (Cobol) de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud sumó las medallas que se repartirán en el evento multideportivo que arrancará el 4 de abril en Sucre.
A la motivación que cada deportista tiene por ganar y ser el mejor, el Comité Organizador (Cobol) de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud sumó ayer las medallas que se repartirán en el evento multideportivo que arrancará el 4 de abril en Sucre.
“En la Antigüedad se premiaba con un ramo de laureles, pero ahora se premia con medallas”, relató Mario Quinteros, director general de Cobol, este martes, en la presentación de la medallería diseñada exclusivamente para la justa bolivariana.
El directivo afirmó que la medalla es “lo más importante a lo que aspira un atleta olímpico” y que debe ser “el único reconocimiento que debe adoptar el atleta”.
Emitió su discurso en un acto especial celebrado en el bloque norte de la Villa Bolivariana, antes de presentar las medallas que se otorgarán en los Juegos Bolivarianos de Sucre.
Para esta primera edición, se diseñaron dos tipos de medallas: de premiación y conmemorativa.
MEDALLAS DE PREMIACIÓN
Esta presea se otorgará a los atletas que suban al podio en sus respectivas disciplinas, por lo que son de oro, plata y bronce.
En una de sus caras se puede observar el símbolo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que representa la unión de los siete países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Chile).
En la otra cara se encuentra la marca de los Juegos, con los cerros Sica Sica y Churuquella, además de los arcos de la Universidad San Francisco Xavier.
MEDALLA CONMEMORATIVA
La medalla conmemorativa tiene un diseño diferente al de las medallas de premiación y se repartirá a todos los participantes y autoridades, según anunció Quinteros.
En esta presea se puede observar la silueta de la Casa de la Libertad y la marca país de los Juegos, que son los 200 años del Bicentenario.
DE SUCRE PARA EL MUNDO
La canción oficial de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 fue compuesta por una cantautora chuquisaqueña, quien ganó el concurso al que se presentó una decena de artistas.
Ana Isabel Calvimontes Lanuza, comunicadora de profesión y periodista deportiva, compuso la canción que desde ayer comenzará a reproducirse por los distintos medios de comunicación.
“Como un león vamos a rugir, caminemos juntos hacia el triunfo”, dice parte de la canción FolkRock, con ritmo de tinkuy, rock y rap. Este último género musical es un aporte de Abel Arenas, entre otros músicos que aportan con instrumentos y voces.