Sucre 2024: Bolivia ganó a Venezuela y se mete en la lucha por el oro de voleibol
Con alma, vida y corazón. Así le ganó Bolivia a Venezuela en su debut en voleibol femenino, que se puso en marcha el miércoles en el coliseo Jorge Revilla Aldana. El público chuquisaqueño vibró en la séptima jornada de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.
Con alma, vida y corazón. Así le ganó Bolivia a Venezuela en su debut en voleibol femenino, que anoche se puso en marcha en el coliseo Jorge Revilla Aldana. El público chuquisaqueño vibró en la séptima jornada de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.
Aunque en la previa no era la favorita, la selección nacional demostró en cancha que está para grandes cosas en el deporte de la red alta. Ayer dio un paso grande para luchar por la medalla de oro.
Le ganó 3-0 a una selección llanera potencia a nivel sudamericano en voleibol femenino y que ayer no pudo desplegar su juego por la propuesta aguerrida de las locales y la presión del público.
Con parciales de 25-17, 25-16 y 25-23, Bolivia sumó un triunfo que la coloca en el primer lugar compartido con Chile, que abrió la competencia de voleibol con una victoria sobre Perú (25-14, 25-18 y 25-20).
EL PARTIDO
Potencia en los mates. Eso caracterizó la primera cancha a favor de las nacionales, que resolvieron el pleito en 23 minutos y 30 segundos.
Con Jeisy Velásquez como su principal arma en ataque, Bolivia sorprendió a una Venezuela que comenzó dormida el partido.
En la segunda cancha, la estrategia fue otra. La picardía de María Marca y Velásquez al momento de marcar los puntos reemplazó los potentes mates; además, se sumaron los bloqueos de Belén Ferrufino, Maryeli Ancalle, Nicole Montaño y Emily Ayala.
Con el 2-0 en cancha, el último chico se jugó a un nivel intenso, ya que Bolivia intentaba cerrar el partido y Venezuela, forzar a una cancha más.
Fue el set más parejo. Se repartieron los puntos hasta la recta final del resultado. Ahí volvió a aparecer la fuerza de Velásquez y la entrega de la chuquisaqueña Luciana Grass, que salvó en varias oportunidades pelotas con destino de punto venezolano.
El público, que llenó las graderías del JRA, explotó en júbilo tras el punto del triunfo boliviano.
Este jueves se cumplirá con la segunda fecha del “todos contra todos”, en la que Bolivia rivalizará con Perú. De ganar, la selección nacional podría clasificar de manera anticipada al partido por el oro, este sábado.
Caso contrario, deberá buscar ese lugar el viernes, cuando enfrente a la selección trasandina.
Al igual que ayer, los organizadores anunciaron que no se cobrará entradas para los partidos de este jueves, por lo que se anticipa nuevamente que el escenario se llenará.
BUENA RESPUESTA
Los seguidores del deporte de la red alta no fallaron a la cita y anoche llenaron las graderías de coliseo Jorge Revilla Aldana. Desde muy temprano, el interior del escenario se fue ocupando y ya no había espacio para el partido entre Bolivia y Venezuela.
SE HIZO LA LUZ
Una de las principales falencias que presentaba el coliseo JRA antes de los Juegos Bolivarianos era la iluminación aritifical. Sin embargo, anoche mostró unos reflectores renovados y completos, ya que muchos estaban dañados y no habían sido repuestos.
JRA REMOZADO
La intervención a la que fue sometido el coliseo Jorge Revilla Aldana se vio demostrada ayer: Graderíasy paredes pintadas, butacas en buen estado, baños funcionando y un campo deportivo a la altura de un evento internacional.
SUCRE, PRESENTE
Si bien los espectadores alentaron incondicionalmente a la selección boliviana, aplaudieron particularmente a las jugadoras chuquisaqueñas Luciana Grass (foto)y Sandra López. La primera jugó como líbero, mientras que la segunda no sumó minutos.
INCOMPLETOS
Pese a que en toda la noche solo se debían entonar cuatro himnos, los organizadores decidieron reproducirlos de manera incompleta. Las selecciones se quedaron con ganas de entonar a voz en cuello sus canciones patrias.
TRANSMISIÓN
Varios medios de comunicación, entre ellos CORREO DEL SUR, transmitieron los partidos de ayer desde el coliseo JRA. En su página de Facebook, el diario de la capital alcanzó a 1.500 personas en vivo en su pico más alto, 28.000 reproducciones y 41 mil personas alcanzadas.