Raquetbol y boxeo demuestran su poderío y cosechan oro para Bolivia
De la mano del raquetbol y el boxeo, Bolivia se invistió con cuatro nuevas medallas de oro y abandonó el último lugar del medallero parcial.
De la mano del raquetbol y el boxeo, Bolivia se invistió con cuatro nuevas medallas de oro y abandonó el último lugar del medallero parcial. Esta cosecha dorada podría ampliarse este domingo, en la última jornada de competencia de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, que se desarrollan en Sucre desde el pasado 4 de abril.
Después de seis días de sequía, las sagradas notas del Himno Nacional volvieron a resonar este sábado, con cuatro atletas que ascendieron al olimpo de ganadores, esta vez gracias al raquetbol y el pugilismo, que con creces hicieron prevalecer su potencial.
Los artífices de estas nuevas alegrías fueron los deportistas Natalia Méndez, Adriana Blacutt, Florencia Villazón, Jonathan Flores, Marco Antonio Mamani y Hernán Ruiz, en el deporte de las raquetas, y Damián Zegarra, en el boxeo.
TRIPLETES DORADOS
La jornada dorada para Bolivia arrancó con un trío de medallas: oro, plata y bronce, que se adjudicaron las raquetbolistas Méndez, Blacut y Villazón, respectivamente.
Las dos primeras brindaron un espectáculo deportivo en la final de la clase individual femenino que se disputó la cancha principal del complejo municipal de raquetas “Conrrado Moscoso”. Méndez, supero a Blacutt por 3-1, con parciales de 11-5, 11-7, 9-11 y 11-6. Villazón no se quedó con las manos vacías y al igual que la ecuatoriana María Villacreses, se adjudicó la medalla de bronce, plasmando de esa manera una presentación perfecta de Bolivia en esta categoría.
Un segundo triplete de medallas llegó de las manos de Flores, Mamani y Ruiz. Entre los tres se repartieron el oro, plata y bronce. Los dos primeros midieron fuerzas en la final individual varones, de la que Flores salió airoso, tras vencer 3-1 (9-11, 11-9, 11-7 y 11-6) a su coterráneo Mamani.
Ruiz cerró la cosecha con una presea de bronce que también recibió el ecuatoriano Martín Carchi.
La medalla dorada que le permitió a Bolivia abandonar el sótano del medallero fue obra de la dupla Méndez-Flores, que en la final de dobles mixtos vencieron por 3-1, con parciales de 12-10, 11-4, 7-11 y 11-4, al equipo ecuatoriano conformado por Carchi y Villacreses.
UNA CUARTA EN JUEGO
Hoy, domingo (10:45), en la última jornada del raquetbol y los Juegos, Bolivia tiene chance de quedarse con una cuarta medalla de oro, esta vez por equipos. Méndez, Blacutt, Flores y Mamani se enfrentarán a Ecuador en la final de esta categoría.
PUÑOS DE ORO
El pugilista Zegarra sumó la octava presea dorada para Bolivia. El cruceño, de 17 años, venció al venezolano Dailer Prens, en la categoría 80 kilogramos. Fue una dura contienda, que emocionó al público que se dio cita en el coliseo Universitario.
“Esta es una demostración de que Bolivia no se achica”, dijo Zegarra, visiblemente emocionado por su victoria, que dedicó a su familia y agradeció el apoyo del público sucrense. “Me sorprendieron”, señaló, en referencia al recinto, que lució abarrotado.