Goal Ref, la tecnología que pudo cambiar la historia del Superclásico argentino

El Superclásico entre River Plate y Boca Juniors del 21 de abril por la Copa de la Liga Profesional permanecerá en la historia por el insólito blooper que derivó en el “gol fantasma” en contra de Cristian Lema.

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Argentina / Internet
Deporte / 26/04/2024 04:13

El Superclásico entre River Plate y Boca Juniors del 21 de abril por la Copa de la Liga Profesional permanecerá en la historia por el insólito blooper que derivó en el “gol fantasma” en contra de Cristian Lema. Abrió el debate, otra vez, lo que pasó en Córdoba. La polémica que despertó si la pelota cruzó o no en su totalidad la línea del arco ante la reacción notable del arquero Sergio “Chiquito” Romero obliga a explicar el por qué la AFA no cuenta entre su tecnología con el sistema DAG (Detector Automático de Gol).

Casualidad o causalidad, la misma discusión se produjo casi en paralelo a más de 10.000 kilómetros de distancia, en el Santiago Bernabéu, donde todo el Barcelona reclamó por una pelota que el arquero del Real Madrid Andriy Lunin rechazó sobre la línea. La diferencia, en ese caso, fue que el árbitro no convalidó el tanto como sí hicieron en Argentina.

La Premier League de Inglaterra implementó este sistema de detección automático de gol en la temporada 2013 y lo mantiene hasta la actualidad. Luego se sumaron la Bundesliga de Alemania y más acá en el tiempo, la Ligue 1 de Francia e Italia (Serie A y Serie B, incluso).

¿Cuál es el principal impedimento para que se aplique en Argentina? El económico, obvio. Su utilización obligaría a una inversión de unos 5 millones de dólares por temporada, teniendo en cuenta que son 567 partidos los que se juegan entre Liga Profesional y Copa de la Liga. En la Premier, que cuenta con 20 equipos en la máxima categoría, se desembolsan unos cuatro millones de dólares.

El “GoalRef” es una herramienta que se usa mediante un sensor que se instala en el balón. El chip emite una señal una vez el cuero traspasa la línea de gol para avisar al árbitro de la validez del mismo, siendo el propio balón el que lo dirime y no otros elementos externos.

La tecnología, que a nivel FIFA se implementó desde la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial de Brasil 2014, “permite determinar de forma instantánea si el balón ha rebasado o no en su totalidad la línea de meta”, según la FIFA.

Su funcionamiento está basado en el uso de 14 cámaras de alta velocidad situadas a lo largo de todo el terreno de juego y donde muchas de ellas están centradas en ambos arcos. Las imágenes tomadas en tiempo real son analizadas al instante por una computadora y manda una señal al árbitro para decirle si el balón pasó o no la línea de gol. El reloj vibra y en la pantalla aparece la palabra “Goal” (gol, en inglés).

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