El ‘Inde’ muere de pie
Venció 3-1 a San Antonio, en el patria, pero no le alcanzó para revertir la serie
Independiente murió de pie y dejó una imagen esperanzadora de cara al Torneo Clausura 2024; sin embargo, el resultado no le alcanzó para revertir la serie y clasificar a la final del Apertura, instancia a la que sí accedió San Antonio Bulo Bulo, rival al que el “Matador” venció 3-1 anoche, en la semifinal de vuelta disputada en el estadio Patria.
El público que acompañó al “Inde” vio un equipo con garra, que en ningún pasaje del cotejo tiró la toalla y hasta el último buscó el arco rival, creyendo en todo momento que la remontada del abultado 6-1 de la ida era posible.
Con el sistema ofensivo (4-3-3) planteado por el entrenador Marcelo Robledo, intentó por todos los medios coronar el objetivo. Pero el rival también juega. Pese a la inferioridad numérica desde el minuto 43, por la expulsión de Pablo Meza, el Santo sacó a relucir su credencial de semifinalista y con carácter aguantó la presión local.
Más allá del resultado global (4-7), que sepultó toda esperanza de llegar a la final y clasificar a un segundo torneo internacional de su historia, el hincha despidió al albirrojo con vítores y aplausos, premiando la reacción a mitad del camino, lo que le permitió terminar entre los cuatro mejores del certamen.
EL PARTIDO
Nada se le puede reprochar al “Inde”. Arrancó el partido presionando y con todos sus hombres en zona ofensiva, marcando incluso un tanto que luego fue anulado por una posición adelantada; sin embargo, cuando parecía que el gol local era cuestión de tiempo, Felipe Pasadore (15’) silenció el Patria, al empujar la pelota al fondo de las redes luego de una mala salida del arquero Elder Araúz, que no pudo cazar un centro desde el tiro de esquina.
El local no agachó la cabeza y, herido en su amor propio, siguió perseverando hasta que Sebastián Ibars (30’), con un golpe de cabeza, puso el 1-1, logrando agitar la efervescencia de la hinchada que en ese momento pedía más goles.
Seis minutos después (36’) la ilusión de la épica fue alimentada por Jonatan Cristaldo, quien con un remate potente envió la pelota dentro del arco visitante, no sin antes chocar con la cara interna del travesaño. Ese fue el 2-1 esperanzador con el que se cerró el primer tiempo.
Ya en el complemento, el elenco santo bajó la intensidad de juego, pero de contra siguió generando claras chances de gol.
Por otro lado, el “Matador” propuso variantes e incluyó más hombres de ataque que le permitieron abrir espacios para concretar el 3-1 con una definición de zurda de Juan Godoy (70’), quien aprovechó un rebote en el área para capturar la pelota y desatar la algarabía de la afición.
En el final del cotejo, las ocasiones de gol seguían aflorando para Independiente que pecó por falta de definición y de esa forma se despidió del Torneo Apertura.
Reaccionó a tiempo y llegó a “semis”
Independiente cerró la fase de grupos con tres victorias, dos empates y tres derrotas. Su primer triunfo lo consiguió en la fecha 6 del Grupo C y a partir de ahí no paró de ganar hasta clasificar como segundo de la llave con 10 puntos, 10 goles a favor y 11 en contra. En cuartos de final dejó en el camino a Aurora, en la tanda de los penales.
El equipo funcionó a mitad de torneo
Con el propósito de alcanzar un torneo internacional, la dirigencia y el cuerpo técnico de Independiente renovaron más del 50% del plantel anterior y esto le pasó factura al inicio del campeonato, ya que a Marcelo Robledo le costó hallar el equipo ideal, principalmente a los jugadores Sub 20 y 23. Diego Vargas y Cristián López terminaron consolidándose en el onceno.
Con esperanza, hasta el final
La esperanza fue lo último que se perdió en el cuadro de Independiente. Salió al campo de juego convencido de revertir el resultado de la ida y lo intentó por todos los medios. Cuando el buen fútbol escaseó, los jugadores sacaron a relucir el amor propio.
Juan godoy, en el podio de artilleros
Felipe Pasadore y Daniel Floro, ambos de San Antonio Bulo Bulo, con 10 y 9 goles, respectivamente, son los goleadores del Torneo Apertura. En el podio de artilleros aparece el atacante de Independiente, Juan Godoy que logró anotar 7 dianas.