Las denuncias en contra del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, por supuestamente haber pagado árbitros para que The Strongest pierda un partido correspondiente a la temporada 2021, empezaron a generar reacciones y repercusión en el ámbito político del país.
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa escribió el domingo en su cuenta en la red social X que es “indignante ver cómo las acusaciones de corrupción en el fútbol, como las recientes contra líderes de la FBF, siguen sin investigaciones serias”.
Añadió que “la corrupción degrada todos los niveles de nuestra sociedad. ¡No podemos seguir callados! #Fútbol Limpio”.
Por la misma vía se pronunció este lunes el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, quien además comenzó una carrera para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025 en el país.
“El #fútbol ha sido manchado por la #corrupción, dirigentes protegidos por el poder, un órgano judicial funcional al Gobierno, están destruyendo el deporte más popular. La corrupción política ha contaminado todo, inclusive el fútbol”, escribió.
El suspendido presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño, dijo que fue testigo de que Costa pagó 7.000 dólares destinados a los árbitros para perjudicar al Tigre en la última fecha de la temporada 2021.
En esa última fecha, The Strongest debía ganarle a Real en Santa Cruz para gritar campeón, pero perdió 1-0 y terminó el cotejo con dos jugadores menos por expulsión. Al final, acabó tercero por detrás de Independiente y Always Ready, primero y segundo, respectivamente.
Mancilla se defiende de las acusaciones
El exárbitro Alejandro Mancilla dijo que nunca nadie le entregó dinero para perjudicar a The Strongest en un partido contra Real Santa Cruz de la temporada 2021 y que su labor y la de sus colaboradores fueron normales.
“Estoy sorprendido. En las declaraciones que él (Montaño) indica, dice que le dio a un dirigente para que llegue a nosotros, a nosotros no nos llegó nadie”, enfatizó en unas declaraciones al programa Deporte Total.
Aseguró que “nunca, en ningún momento” tuvo contacto con algún dirigente antes de ese encuentro, en el que salió sorteado como árbitro minutos antes, ganándole a Gery Vargas, quien fue cuarto juez.
Incluso “nos quedamos al final del partido sin ningún problema con ningún equipo, esperamos que The Strongest pudiera abandonar el campo de juego porque tardó esperando los resultados de los otros partidos”.
Mancilla le exigió a Noel Montaño que dé los nombres de las personas que supuestamente estuvieron involucradas.
“Al dirigente que supuestamente le dieron (el dinero para entregarles a los árbitros), que termine de confirmar quién es”, recalcó.
Montaño declaró en el mismo programa que esperará la investigación de la Fiscalía para hacer más revelaciones.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram