La hora de la verdad
“Estamos bien preparados, veremos qué pasa mañana”, manifestó Antonio Carlos Zago, director técnico de la selección boliviana en su última conferencia de prensa, previo al debut de la Verde en la Copa América 2024, esta tarde (18:00 HB) ante Estados Unidos, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
“Estamos bien preparados, veremos qué pasa mañana”, manifestó Antonio Carlos Zago, director técnico de la selección boliviana en su última conferencia de prensa, previo al debut de la Verde en la Copa América 2024, esta tarde (18:00 HB) ante Estados Unidos, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
Más temprano, en lo que fue la práctica final de la selección el DT apostó por dar continuidad a algunos nombres pero decidió también inyectarle flexibilidad al sistema, según la interpretación del juego. Además confirmó a Luis Haquin como capitán.
CUESTIONADA
La selección boliviana ha enfrentado críticas por su desempeño en los últimos amistosos, todos culminados con derrotas ante México (0-1), Ecuador (1-3) y Colombia (0-3). Zago reconoció los desafíos que representa enfrentar a un rival de alto calibre como Estados Unidos, pero subrayó la determinación de sus jugadores para mejorar en el campo.
“Jugamos ante una selección importante, Estados Unidos tiene jugadores que militan en las grandes ligas, nosotros debemos plantarnos bien en la cancha y no dar espacios”, indicó.
Sobre las críticas al desempeño de la Verde dijo que se trabajó para mostrar una mejor versión.
“La gente piensa que todo cambio de una día para otro, no es así. Estamos buscando lo mejor, queremos mostrar una cara nueva, mejorar dentro del campo de juego y mostrar nuestra mejor versión”, añadió.
Aseguró también que no cambiará su idea de juego, y que además, verá con el paso de los partidos si realiza variantes en su esquema defensivo, donde aseguró que puede jugar con línea de 3 y línea de 4 jugadores. “Nosotros hemos jugado con línea de 3 y línea de 4. Tenemos jugadores que se adaptan fácilmente al cambio de esquema.
POSIBLE ONCENO
Sobre el posible onceno para enfrentar a Estados unidos, el estratega trabajó en un 11 que puede mutar de un 4-2-3-1 a un 5-4-1 según la situación. Si bien tenía dudas en la mitad entre Leonel Justiniano o Boris Céspedes; además de Carmelo Algarañaz o Bruno Miranda en ataque; el entrenador brasileño se jugó por Leonel y Carmelo.
Entonces, de no tener inconvenientes de último momento, la Verde saltará a la cancha con Guillermo Vizcarra en el arco; Diego Medina, Haquín, Adrián Jusino y José Sagredo en defensa; los dos del medio serán Justiniano y Gabriel Villamil: extremo por izquierda Roberto Carlos Fernández, por derecha se tiene la opción a Miguel Terceros y Jaume Cuéllar; Ramiro Vaca como el creador de juego y en punta Algarañaz.
De optar por la segunda idea, la Verde armará una línea de tres en el fondo: Jusino y Sagredo como stoppers y Haquín como líbero; los laterales-volantes serían Medina y Fernández; el triángulo del medio se mantiene con Justiniano, Villamil y Vaca; y en la ofensiva con doble punta: Algarañaz con Jaume o Miguelitto.
Zago mira esta Copa como un ensayo hacia las clasificatorias mundialistas 2026, que se reactivarán en septiembre; sin embargo, hasta aquí el avance ha sido mínimo y la afición exige resultados, que el entrenador espera encontrar en la Copa.