Bolivia repite errores y cae 2-0 ante EEUU, por el grupo C de la Copa América
Bolivia se topó con la realidad en su amargo estreno en la Copa América 2024, en el estadio AT&T de Arlington.
Bolivia se topó con la realidad en su amargo estreno en la Copa América 2024, la noche del domingo, en el estadio AT&T de Arlington. Estados Unidos no solo lo superó en lo futbolístico (2-0), sino que también la Verde sufrió el gol más tempranero del certamen. Así, va alargando una racha negativa de nueve años sin triunfos en este torneo continental.
En el esperado estreno cayó sin atenuantes ante un rival rápido, al que le bastó con presionar y jugar al son de sus jugadores de jerarquía. EEUU no aumentó el 2-0 porque no quiso, ya que su rival se atufaba en sus propios errores: débil en defensa, limitada en la mitad de la cancha y sin presencia en zona de ataque, la Verde pisó nuevamente en falso.
Si bien el resultado no es amplio, lo que preocupa es la baja producción futbolística en esta primera aparición en el certamen.
EL PARTIDO
Nada más iniciado el cotejo, el arquero Guillermo Viscarra comenzó a sentir los embates en su portería. En 30 segundos, los norteamericanos tuvieron dos llegadas claras. Ya era una llamada de atención para la última línea, capitaneada por Luis Haquin.
La inédita formación que presentó el técnico Antonio Carlos Zago, con tres en el fondo, buscando fortalecer la retaguardia, no estaba funcionando. En un descuido en la marcación, llegó el 1-0 a favor de los locales. Christian Pulisic aprovechó un saque de esquina corto y con un potente derechazo doblegó la resistencia del guardameta nacional (3’), convirtiendo el gol más tempranero en lo que va de la competencia.
Con el transcurrir de los minutos el pobre desempeño de la Verde no mejoró. De mitad de cancha para adelante la generación de fútbol fue prácticamente nula debido a la falta de un “cerebro” que alimente a Bruno Miranda y César Menacho, los dos hombres de ofensiva.
Ante la sorpresiva ausencia de Ramiro Vaca como hombre de creación, Leonel Justiniano fue superado con mucha facilidad y no tuvo el auxilio de Gabriel Villamil ni de Fernando Saucedo.
La defensa también se la pasó sufriendo. Haquin, intentó ponerle temple y jerarquía, pero no tuvo el acompañamiento de sus escoltas José y Jesús Sagredo. Es así que Viscarra se fue convirtiendo en el héroe de la noche. Si no fueran sus atajadas, el resultado en contra hubiera sido mayor.
Cuando parecía que la Verde se iba al entretiempo con la desventaja del 0-1, Estados Unidos cambió el ritmo y nuevamente encontró mal parada a la última línea. Folarin Balagun aplicó un zurdazo bajo para anotar el 0-2 antes el descanso (44’).
En el complemento, Zago descartó la línea de tres y volvió a la de cuatro, sacando de la cancha a Diego Medina, Justiniano y Menacho. Héctor Cuéllar, Rodrigo Ramallo y Miguel Terceros ingresaron y le dieron más presencia a la selección, aunque no bastó. De todas formas, los remates de Roberto Carlos Fernández (50’) y Terceros (53’) fueron síntomas de mejoría que se apagó con un tercer gol para los locales, anulado por una posición adelantada del ejecutante.
A partir de ahí el local volvió a apretar el acelerador y Viscarra fue el obstáculo que evitó una goleada: a los 58’atajó un remate de Pulisic, a los 78’ de nuevo colocó las manos ante un disparo de Ricardo Pepi, a los 80’ puso el pecho ante Pepi y, por si fuera poco, a los 89’ desactivó otras dos ocasiones claras.
Una nueva variante fue la de Carmelo Algarañaz por Miranda que tampoco gravitó. Ni siquiera el ingreso de Vaca logró cambiar la performance de la Verde que solamente esperaba el pitazo final para evitar una mayor goleada.
NUEVE AÑOS SIN TRIUNFOS
Con el tropiezo de anoche, la selección sumó su décima tercera derrota en una Copa América. Su último triunfo data de 2015, cuando venció 3-2 a Ecuador, hace nueve años, en la edición que se desarrolló en Chile. Sus magras campañas se reflejan en cifras. Desde la edición de 1916 cuando hizo su debut hasta la de 2021, Bolivia jugó 119 partidos y solo ganó 20.