Más de un centenar de atletas sordos del país compitieron en la capital
Para el deporte no hay barreras. Eso quedó demostrado en los I Juegos Deportivos Nacionales de Sordos que se desarrollaron en Sucre y que contaron con la participación de más de un centenar de atletas de seis departamentos del país.
Para el deporte no hay barreras. Eso quedó demostrado en los I Juegos Deportivos Nacionales de Sordos que se desarrollaron en Sucre y que contaron con la participación de más de un centenar de atletas de seis departamentos del país.
Sin silbatos, pero con banderas de colores y lenguaje de señas, se disputaron las competencias de atletismo, ajedrez, fútbol de salón, básquet 3x3, natación, tenis de campo y voleibol de playa, durante tres días en la capital.
Lejos de lo que se pudiera pensar, la comunicación fue fluida entre deportistas, entrenadores, árbitros e incluso con las hinchadas. Claro está, siempre en lenguaje de señas.
Y el nivel estuvo a la altura de un evento nacional, según reconocieron los organizadores tras la disputa de cada disciplina deportiva.
No fue una actividad solamente por cumplir. Tuvo su importancia, ya que de estos Juegos Nacionales se seleccionará a los deportistas que representarán al país en el Campeonato Panamericano de Brasil, programado para noviembre. La lista se publicará esta semana.
MARATÓNICO
Con solo tres días para la disputa de siete deportes, la Federación Deportiva Boliviana Integrada de Sordos (Fedeboiso) programó jornadas maratónicas para los atletas de Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Santa Cruz y el anfitrión Chuquisaca.
Todo arrancó el jueves con el acto de inauguración y el congresillo técnico. Al día siguiente, se habilitaron las pruebas de atletismo en la pista del estadio Patria y las partidas de ajedrez en la recta de general del mismo escenario deportivo.
El sábado fue el día más cargado. Se disputaron los partidos de fútbol de salón y básquet 3x3 en el coliseo Jorge Revilla Aldana; se realizó la competencia de tenis de campo en el complejo de La Madona y se compitió la natación en la piscina del parque Bolívar.
El domingo, los Juegos se cerraron con el voleibol de playa, en las canchas de arena de la zona de Garcilazo.
CHUQUISACA, CAMPEÓN
De acuerdo con el medallero proporcionado por el comité técnico de Fedeboiso, Chuquisaca se coronó campeón de los Juegos con 18 medallas, de las cuales 8 fueron de oro, 8 de plata y 2 de bronce.
Santa Cruz ocupó el segundo lugar del podio (3 oros, 2 platas y 2 bronces), mientras que Oruro y Potosí igualaron en el tercer lugar (3 oros, 1 plata y 2 bronces).
Más abajo aparecen La Paz (2 oros, 6 platas y 8 bronces) y Cochabamba (sin medallas).