Nadal y Djokovic, en el mismo cuadro en París; podrían enfrentarse en segunda ronda
El español debutará en los Juegos Olímpicos frente el húngaro Marton Fucsovics y el serbio se medirá ante el australiano Matthew Ebden
El camino de Rafael Nadal por París 2024 está plagado de obstáculos casi desde el principio, con el serbio Novak Djokovic a la vuelta de la esquina, en segunda ronda, y las mejores raquetas, los principales aspirantes, por su misma parte del cuadro, que dejaron despejado el recorrido olímpico del otro lado, por el que viaja Carlos Alcaraz.
Salió Nadal del Club Les Lodges, de Roland Garros, sin buenas noticias. El ganador de veintidós Grand Slam, ilusionado con la cita parisina como una estación a tener en cuenta donde abrillantar una carrera invadida de éxitos, como colofón, como despedida, avista en la tierra batida de Roland Garros, donde tantas veces ha triunfado, a gran parte de los aspirantes al podio olímpico.
Fue desigual el sorteo que estableció el recorrido en los Juegos de los tenistas españoles. Pero sin duda, el azar fue esquivo con Nadal. En el individual, a pesar del arranque amable frente el húngaro Marton Fucsovics, y en el dobles, donde las expectativas generadas por el balear con Alcaraz como compañía se topan de inicio con los duros tenistas argentinos Máximo González y Andrés Molteri, uno de los mejores duetos del mundo y sextos favoritos.
Alcaraz arrancará con el libanés Habib Hady, un tenista irrelevante, desconocido, sin repercusión en el circuito; Jaume Munar, sin embargo, pondrá a prueba al vigente campeón olímpico, el alemán Alexander Zverev, y Pedro Martínez jugará en el inicio con el italiano Andrea Vavassori, con el que se verá después, en compañía de Simone Bolelli, Marcel Granollers y Pablo Carreño, la otra pareja olímpica española en dobles.
Nadal arranca ante Marton Fucsovics. Una piedra de toque accesible, para abrir boca antes de ver lo que se le viene encima. Al atravesar la primera ronda asoma Novak Djokovic. El número dos del mundo, primer favorito por la baja de Jannik Sinner que afronta en París su última oportunidad para coronarse como campeón olímpico. El tenista de Belgrado, sin éxitos en lo que va de 2024, irrumpe en la competición ante el australiano Matthew Ebden.
Todo se complica en esa parte, donde se encuentra también el finalista de Roland Garros, Zverev, y por donde anda, además, el griego Stefanos Tsitsipas, que se estrena ante el belga Zizou Bergs.
Ninguno de estos coincidirá con Alcaraz hasta la final. El murciano, debutante en unos Juegos, tiene de salida al Hady Habib. Por su lado se encuentran el 'neutral' Daniil Medvedev, que debuta con el australiano Rinky Hijkata, y el noruego Casper Ruud, que echa a andar frente el japonés Taro Daniel, aunque antes se toparía con el australiano Alex de Miñaur, que se mide de entrada con el alemán Jan Lennard Struff.
En el dobles tampoco el azar auxilió al tenis español. Además de la prueba inicial de Nadal y Alcaraz ante los argentinos González y Molteni, el otro equipo del conjunto de David Ferrer ha sido emparejado con los primeros favoritos, los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori, en un acto celebrado en uno de los salones de Roland Garros y que contó con la presencia de campeones olímpicos como el propio Rafael Nadal, el británico Andy Murray, la alemana Angelique Kerber, la ucraniana Elina Svitolina y el suizo Stanislas wawrinka.
"Siempre estoy feliz en esta ciudad increíble y más en este lugar que tanto quiero como todo el mundo sabe. Es un lugar muy especial para mí en el tenis. Es una gran emoción poder volver. Este año tengo otra oportunidad", indicó Nadal.
"No he podido pasar mucho tiempo en Roland Garros este año y por eso intento disfrutar de estar otra vez, ahora para los Juegos Olímpicos que son algo diferente a otra cosa. Intento disfrutar cada mes", añadió en el acto el ganador de veintidós Grand Slam.
Arranca el tenis olímpico el sábado. Y entre el fin de semana se jugarán las primeras rondas masculinas y femeninas de individuales y dobles. Algún tenista doblará y disputará dos partidos en un mismo día. El mixto es lo único que empieza más adelante, el próximo lunes.
El cuadro femenino
La perspectiva del tenis femenino español en los Juegos Olímpicos tiene mala pinta desde el inicio. Sara Sorribes, la principal opción en singles para España tiene como primera adversaria a la actual campeona de Wimbledon, una de las jugadoras más en forma de la temporada, la checa Barbora Krejcikova, que ganó la medalla de oro en dobles en Tokio 2021.
Cristina Bucsa, por su parte, tendrá en frente a la croata Petra Martic, con la que perdió el pasado año, en Canadá, en el único duelo que ambas han disputado.
Además, la cabeza de serie número uno, la polaca, Iga Swiatek, encabeza el cuadro y debutará contra Irina-Camelia Begu. Swiatek, que se estancó en la segunda ronda de Tokio en 2021 en su debut olímpico, tiene en su lado a la neutral Diana Shnaider, que acaba de conseguir su tercer título del año en Budapest.
También transita por esa parte la estadounidense Danielle Collins, octava favorita, que disputa sus primeros Juegos Olímpicos en el último año de su carrera. Collins abrirá contra la alemana Laura Siegemund. También estará presente en el cuarto de final la letona Jelena Ostapenko, que comenzará contra la colombiana Camila Osorio.
La exnúmero uno del mundo Caroline Wozniacki se enfrentará a la egipcia Mayar Sherif en la primera ronda y la ganadora se medirá con Collins o Siegemund. Wozniacki participará en sus cuartos Juegos Olímpicos.
El otro lado del cuadro es más intenso. La kazaja Elena Rybakina, la japonesa Naomi Osaka y la alemana Angelique Kerber están cerca una de otra.
En dobles, Sara Sorribes y Cristina Bucsa tendrán como primeras adversarias a las italianas Elisabetta Cocciaretto y Lucia Bronzetti, y en dobles mixto, que arranca el lunes, el dueto formado por Marcel Granollers y Sorribes iniciará la competición olímpica ante la pareja australiana que integran Ellen Perez y Matthew Ebden, segundos cabezas de serie.