Director de la apertura de París 2024 niega inspiración en cuadro de ‘La Última Cena’
La verdadera inspiración para la producción de casi cuatro horas, que se realizó bajo una lluvia torrencial a orillas del río Sena, provino del cuadro ‘La fiesta de los dioses’ de Jan Harmensz
Algunos grupos católicos y obispos franceses condenaron lo que consideran “escenas de burla del cristianismo” durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, celebrada el pasado viernes. Las críticas se centraron en una escena con bailarines, drag queens y un DJ en poses que recordaban el episodio de ‘La Última Cena’ de Leonardo da Vinci.
El director de la ceremonia, Thomas Jolly, de 42 años, respondió a las acusaciones aclarando que no se inspiró en ‘La Última Cena’. En una entrevista para el medio BFM TV, Jolly explicó que no se inspiró en el cuadro cristiano y que más bien se trata de una representación del dios griego Dionisio.
“No fue mi inspiración. Creo que resulta bastante claro que se trata de Dioniso, el dios griego de la festividad y del vino, y el padre de Secuana, la diosa vinculada al río Sena”, afirmó.
Según Jolly, la verdadera inspiración para la producción de casi cuatro horas, que se realizó bajo una lluvia torrencial a orillas del río Sena, provino del cuadro ‘La fiesta de los dioses’ de Jan Harmensz, exhibido en el museo Magnin en Dijon. En esta obra, la figura central coronada, que algunos confundieron con Jesús, representa a Apolo, una divinidad griega.
Descamps ha defendido la intención de la coreografía, que según ella buscaba “celebrar la tolerancia comunitaria”. En respuesta a las críticas, la organizadora de los Juegos Olímpicos París 2024 se disculpó este domingo por cualquier ofensa y negó cualquier intención de “faltar al respeto” a ninguna fe o credo.
A pesar de la polémica, la ceremonia de apertura recibió elogios mayoritarios de la prensa francesa e internacional. El evento culminó con un final memorable, con leyendas del deporte como Rafa Nadal, Nadia Comaneci y Carl Lewis llevando la antorcha en una lancha, el encendido de un pebetero con forma de globo aerostático y la interpretación del ‘Himno al amor’ de Piaf por parte de Céline Dion.
El Comité Olímpico Internacional elogió la contribución de Jolly al evento, aunque tuvo que censurar y retirar la versión completa del video del desfile en su canal de YouTube en varios países debido a las críticas.