La estadounidense Simone Biles volvió a competir en unos juegos
Nivel diosa. Así se presentó este domingo en el pabellón de Bercy la gimnasta Simone Biles, de vuelta a los escenarios olímpicos madura y poderosa, con ejercicios soberbios en barra
Nivel diosa. Así se presentó este domingo en el pabellón de Bercy la gimnasta Simone Biles, de vuelta a los escenarios olímpicos madura y poderosa, con ejercicios soberbios en barra, salto y suelo pese a padecer problemas en el tobillo izquierdo desde mitad de competición.
Tres años después de decir basta y abandonar los Juegos de Tokio, la estadounidense cerró aquel paréntesis con caligrafía de oro, aclamada por el público, admirada por sus rivales, todos incrédulos ante la creciente dificultad de sus rutinas.
Aunque compitió en la segunda de las cinco subdivisiones de la ronda clasificatoria, con mucha jornada aún por delante, de momento se puso por delante en la general individual, en barra, en suelo y en salto, y solo en las asimétricas, el único aparato en el que nunca ganó una medalla olímpica, fue superada por varias rivales.
Estados Unidos, comandado por Biles, obtuvo 172,296 puntos y una amplia ventaja de 5,435 sobre Italia (166,861), que logró superar nada menos que a China (166,628).
Brasil, Japón, Canadá, Gran Bretaña y Rumanía también aseguraron su puesto en la final.
Biles regresó a escena con un ejercicio de barra fantástico, precedida por una ovación atronadora en el pabellón de Bercy. Habían pasado tres largos años desde que en Tokio sufrió una crisis que la llevó a abandonar la competición y a alejarse de los gimnasios durante dos años.
Aquella renuncia fue una de las mayores llamadas de atención dadas nunca por un deportista sobre los problemas de salud mental que afectan a los atletas de élite.
En la barra se despidió en Tokio y en la barra volvió este domingo en París, animada desde la grada por celebridades como Ariana Grande, Snoop Dog o Tom Cruise. A su altura, como una estrella.
Durante el calentamiento de salto, Biles se vendó el tobillo y la pantorrilla izquierda. Ejecutó con una altura insólita el yurchenko con doble mortal carpado, el salto más difícil del código, apenas con un paso atrás en la recepción. Fue entonces cuando se percibió que regresaba al carril con una cojera notable, para hacer su segundo intento. La media de 15.300 fue, también en este aparato, la mejor de las vistas hasta el momento.
Por fortuna para ella y para su equipo, solo debía completar su ejercicio de asimétricas, sin desgaste para el tobillo salvo en la salida. Cumplió con un 14,333, en un aparato en el que apunta al oro la argelina Kayla Nemour, excepcional en sus movimientos entre las dos bandas (15,600).
La final por equipos será el martes, un margen de tiempo valioso para el tobillo de Biles, que al completar la competición se olvidó de cualquier dolor y bailó con sus compañeras. Tenía mucho que celebrar.
NADAL Y DJOKOVIC, UN CLÁSICO
El clásico por excelencia en los tiempos recientes de la historia del tenis, con dos de los gigantes del conocido como “big three”, Rafael Nadal y Novak Djokovic, afronta un nuevo baile, en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París 2024 .
BRASILEÑA RAYSSA HACE HISTORIA
La brasileña Rayssa Leal, de 16 años, logró en París el bronce en el skateboarding, modalidad de calle, y se convirtió en la deportista más joven en ganar dos medallas en dos diferentes ediciones de unos Juegos Olímpicos, pues había logrado la plata en los de Tokio en 2021 cuando tenía 13 años.
EL “DREAM TEAM” QUIERE EL ORO
Guiada por un inconmensurable Kevin Durant y un no menos brillante LeBron James, la selección de Estados Unidos, la gran candidata al oro, derrotó este domingo a la de Serbia, por 110-84, en el primer partido de ambas en el grupo C. El equipo norteamericano es el favorito en baloncesto y persigue su decimoséptimo oro olímpico.
EE.UU. Y ESPAÑA, A CUARTOS
Estados Unidos y España clasificaron de manera anticipada a los cuartos de final del fútbol femenino tras derrotar a Alemania (4-1) y Nigeria (1-0), respectivamente, y sumar su segunda victoria. Entretanto, Japón sorprendió a Brasil (2-1) y Colombia cosechó su primer triunfo tras superar a Nueva Zelanda (2-0).
BRASIL EXPULSA A UNA NADADORA
La nadadora Ana Carolina Vieira fue expulsada de la delegación de Brasil después de que abandonara la Villa Olímpica sin autorización la noche de la inauguración de los Juegos de París 2024, informó este domingo la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos.
Japón se acomoda en el primer puesto
Japón se situó en la primera plaza del medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras la segunda jornada de competición con podios en disputa, plaza que arrebató a Australia.
La delegación del país asiático acumula cuatro oros, dos platas y un bronce. Precisamente por esta última medalla rebasa a la delegación “aussie”, que suma cuatro victorias y dos segundos puestos. El podio provisional lo completa Estados Unidos, con un balance de 3 oros, 6 platas y 3 bronces.
Los deportistas norteamericanos son ya los que más medallas han sumado, 12, por las ocho del equipo anfitrión, Francia, y las siete de Japón.
Este lunes, en la quinta jornada de competencia de la justa olímpica, se disputarán 24 deportes: bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo de montaña, esgrima, gimnasia artística, hípica, hockey, judo, natación, piragüismo en eslalon, remo, rugby 7, saltos, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela, voleibol, voleibol de playa y waterpolo.
Los Juegos Olímpicos de París, que arrancaron el miércoles 24 de julio, se extenderán hasta el domingo 11 de agosto.
Participan atletas de 206 países de todo el mundo, que compiten en 45 disciplinas deportivas, según el cronograma de los organizadores.