En 2016, Evo se comprometió a ayudar a “Maligno” Torres e incumplió; el ciclista logró oro para Argentina
Desde entonces, el deportista decidió no competir para Bolivia
En una reciente entrevista con la red Unitel, Francisco Torres, hermano del campeón olímpico José Torres Gil, conocido como ‘Maligno’, reveló un episodio que dejó en evidencia la falta de apoyo del gobierno del exmandatario Evo Morales hacia los deportistas nacionales.
Corría el año 2016 cuando los hermanos Torres se acercaron a Morales con el objetivo de obtener ayuda económica para financiar un viaje a Europa, donde representarían a Bolivia en un evento deportivo internacional. Según Francisco Torres, el expresidente se comprometió a brindarles el apoyo necesario, pero la ayuda nunca llegó.
En la entrevista al mencionado canal de televisión, Francisco reveló que él mismo habló con Morales, pero todo acabó en desilusión: “En 2016, después de competir en Chile, Perú y Brasil, tuvimos la oportunidad de asistir a nuestro primer mundial en Francia. Buscamos respaldo y recuerdo que Evo Morales, el expresidente, vino a Tarija. Me subí a la tarima donde él estaba sentado con las autoridades, le di la mano y le dije: ‘por favor necesitamos ayuda, tenemos que ir a Francia a un mundial en mayo y tenemos grandes posibilidades de traer cosas, por favor necesitamos ayuda’”.
“Después de eso, se comunicaron con nosotros diciendo que nos querían apoyar para el viaje, sabiendo que ya habíamos vuelto. En ese preciso momento dijimos 'ok, en Bolivia realmente no se valora absolutamente nada'”, recordó.
Pese a las dificultades, los hermanos lograron financiar el viaje por sus propios medios y obtuvieron buenos resultados en la competencia.
La desilusión por la falta de apoyo estatal fue tal que, desde entonces, los hermanos Torres decidieron no volver a representar a Bolivia. En cambio, buscaron nuevas oportunidades con Argentina, país que les ofreció el respaldo necesario para continuar su carrera deportiva.
En una jornada histórica para el ciclismo BMX, José ‘Maligno’ Torres conquistó la medalla de oro en la modalidad freestyle en los Juegos Olímpicos París 2024. A pesar de su origen boliviano, compitió representando a Argentina.