Una medalla que pudo ser para Bolivia. José Torres Gil, nacido en Santa Cruz pero que representa a Argentina, se colgó este miércoles la presea de oro en la disciplina de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de París. Hasta 2016, representó al país, pero desistió de continuar por la falta de apoyo.
Tal como sucedió en su momento con los raquetbolistas Diego Mercado, María José Vargas y Natalia Méndez, Torres Gil competía en eventos internacionales representando a la tricolor; sin embargo, la falta de apoyo estatal lo llevó a buscar mejores condiciones bajo otra bandera.
Lo hizo por la de Argentina, a donde fue a vivir a sus 11 años junto a sus padres, de nacionalidad rioplatense. Al menos así lo contó su hermano mellizo Francisco, quien también competía en la bicicleta.
“En 2016, después de competir en Chile, Perú y Brasil, tuvimos la oportunidad de asistir a nuestro primer mundial en Francia. Buscamos respaldo y recuerdo que Evo Morales, el expresidente, vino a Tarija. Me subí a la tarima donde él estaba sentado con las autoridades, le di la mano y le dije: ‘por favor necesitamos ayuda, tenemos que ir a Francia a un mundial en mayo y tenemos grandes posibilidades de traer cosas, por favor necesitamos ayuda’”, relató en una entrevista en la Red Unitel.
Pese a la promesa de ayuda del entonces mandatario, esta nunca llegó. Los hermanos Torres tuvieron que financiar su viaje a Europa por sus propios medios, logrando excelentes resultados. “Después de eso, se comunicaron con nosotros diciendo que nos querían apoyar para el viaje, sabiendo que ya habíamos vuelto. En ese preciso momento dijimos, ok, en Bolivia realmente no se valora absolutamente nada”, recordó Francisco.
Decididos a buscar mejores oportunidades, los hermanos Torres se establecieron en Córdoba (Argentina), donde tuvieron las condiciones de ser deportistas de élite.
José Torres Gil
José Torres Gil, de 29 años, nació en Santa Cruz de la Sierra junto con su hermano mellizo Francisco. Al cumplir 11 años de edad se fue a Argentina y se instaló en la provincia de Córdoba. Allí, José encontró su pasión por los deportes extremos y la bicicleta.
Entre los 16 y los 22 años, José y Francisco comenzaron a competir de manera formal en torneos de BMX freestyle. La carrera de Francisco se interrumpió de manera abrupta debido a una lesión en la espalda, derivada de una acumulación de golpes y la escoliosis, lo que lo obligó a retirarse del deporte. José tuvo que continuar solo su viaje y en su carrera alcanzó logros notables. En 2017, ganó el Campeonato Nass Pro Park, consolidándose como una figura prominente en la disciplina.
Dos años después, en 2019, obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos de Lima con una de plata.
El 2023 fue crucial para su carrera. En julio, se convirtió en el primer argentino en conseguir una medalla de oro en los prestigiosos X Games, al imponerse en la prueba de Park de BMX freestyle en el certamen celebrado en California (Estados Unidos).
Meses después obtuvo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram