España conquista el oro del fútbol olímpico en una épica prórroga ante Francia
Dos goles de Sergio Camello en la prórroga certificaron la victoria 3-5 ante los anfitriones en París 2024
España se colgó el oro olímpico de fútbol de los Juegos de París 32 años después del que ganó en Barcelona, gracias a dos goles de Sergio Camello en la prórroga que certificaron la victoria 3-5 contra Francia, que había empatado en el último suspiro del tiempo reglamentario.
España se fue al descanso con una ventaja de 1-3, gracias a un doblete de Fermín López y un tanto de Alex Baena, que remontaron el gol inicial de Enzo Millot, pero en el segundo tiempo recibieron un chaparrón de juego del equipo francés, que logró empatar gracias a un gol de Maghnes Akliouche y un penal pitado en el último minuto del tiempo reglamentario de Benat Turrientes a Arnaud Kulimuendo que transformó Jean-Philippe Mateta.
Pero en el tiempo extra, Camello consiguió un tanto en el minuto 100 y cuando ya apenas quedaba tiempo, culminó un buen contragolpe para certificar el segundo oro olímpico del fútbol español.
Rompe una sequía
España rompió además una sequía de 28 años sin ganar un oro en un deporte por equipos en los Juegos Olímpicos.
Para encontrar el último oro por equipos de España hay que remontarse a Atlanta 1996, cuando la selección de waterpolo masculino venció a Croacia (7-5).
Racha que se extendía también a los Juegos Paralímpicos y que se rompió este viernes después de 12 finales perdidas.
Récord de goles
Curiosamente, España era una de las protagonistas de las finales con más tantos de los últimos tiempos, cuando logró su primer título, en Barcelona 1992, al imponerse en el Olímpico de Montjuic, a Polonia por 3-2, mismo resultado que logró cuatro años más tarde, en Atlanta 1996, Nigeria ante Argentina.
La de París 2024 es la tercera final consecutiva en la que se disputa una prórroga. Sergio Camello es el primer jugador que marca dos tantos en un tiempo añadido de un encuentro por el oro en los Juegos.