Evaluación positiva de Bolivia en París 2024, pero... ¿y el apoyo?
El Gobierno calificó de “digna” la participación boliviana en los Juegos Olímpicos
El Gobierno evaluó de “digna” la participación de los cuatro deportistas bolivianos en los Juegos Olímpicos de París 2024 y espera contar con una representación mayor para Los Ángeles 2028; sin embargo, no dio detalles del apoyo real del Estado para mejorar el deporte nacional.
Este sábado corrió la prueba de maratón 42 km el orureño Héctor Garibay, con lo que concluyó la participación boliviana en París. La semana pasada vieron acción los nadadores Esteban Núñez Del Prado y María José Ribera, además de la velocista Guadalupe Torrez. Después de esto, llegó el momento de evaluar la actuación boliviana.
“Para nosotros es un orgullo mencionar y destacar la buena labor que han hecho nuestros deportistas en estos Juegos”, evaluó la viceministra de Deportes, Karen Palenque, en una conferencia de prensa realizada en La Paz.
En ese mismo sentido el asesor del Ministerio de Salud y Deportes, Javier Moreno, señaló que la participación de los atletas bolivianos en la competencia mundialista “fue muy digna” y señaló que “hay esperanza en este grupo de deportistas”.
Las felicitaciones también llegaron de parte del presidente Luis Arce, quien a través de sus redes sociales agradeció a los deportistas por “poner en alto el nombre de Bolivia”.
¿MÁS APOYO?
Aunque ninguna de las autoridades fue clara al respecto, dejaron pautas sobre un apoyo gubernamental.
“Estamos preparando políticas para un programa continuo que se enfoque en la preparación de deportistas de acuerdo a sus edades”, dijo Moreno, quien no ocultó su deseo de que “en los próximos Juegos tengamos una representación mayor, con marcas ganadas”.
El que sí fue contundente fue Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), y que acompañó a la delegación nacional en la capital francesa.
“Necesitamos el respaldo del Estado”, dijo a la Red Bolivisión desde París.
Bolivia, con una de sus delegaciones más reducidas
La cifra de representantes de Bolivia en los Juegos Olímpicos fue la menor de los últimos 48 años, desde Montreal 1976.
Además, de los cuatro deportistas que compitieron en París, solo uno –Héctor Garibay– clasificó con la marca mínima, mientras que el resto accedieron gracias a tarjetas de invitación.
En pasados días, el Monitor de Opinión Pública de Ipsos Ciesmori, lanzó una encuesta sobre los motivos para la reducida participación boliviana en París, a la que el 88% de los encuestados responsabilizó la falta de apoyo del Estado.
Garibay fue autocrítico
Sentimientos encontrados para Héctor Garibay en la meta del maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024. El fondista boliviano se mostró contento por completar la competencia en el puesto 60, pero también expresó su tristeza por no haber conseguido una mejor posición.
“Muy triste por el resultado, teníamos más expectativas de estar peleando entre los primeros, pero esto nos sirve de experiencia, vamos a seguir trabajando y corrigiendo los errores”, indicó el orureño en una entrevista con Claro Sports.
El atleta boliviano quedó en el puesto número 60 de la maratón, de entre 80 participantes, con un tiempo de dos horas, 15 minutos y 54 segundos.
También se refirió a los 10 primeros kilómetros de la carrera en los que estuvo en el pelotón que encabezó la prueba, incluso en el kilómetro 9 se encontraba en el primer lugar del escuadrón.
“Ese siempre fue nuestro objetivo, de luchar siempre por los primeros lugares, queríamos ver hasta donde resistíamos”, agregó.
El “Puma Andino” no estuvo solo, desde Bolivia recibió apoyó y también en la misma ciudad de la competencia, ya que en el recorrido de la maratón en París se vio muchas banderas bolivianas.
“Muy contento porque paso a paso siempre me recordé de los bolivianos y eso me llena de orgullo, de representar a los bolivianos en una competencia internacional”, comentó.
Bolivia alentó al “Puma”
Tras una larga noche para los bolivianos que siguieron la participación de Héctor Garibay en el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo para el “Puma Andino”.
Pese a que él mismo dijo sentirse triste por el puesto 60 (2h15’54’’) que consiguió en la prueba de largo aliento, los bolivianos expresan su orgullo por haber visto a Garibay entres los mejores del mundo.
Uno de los primeros que reaccionó fue el tenista número uno del país, el beniano Hugo Dellien, quien expresó su agradecimiento a Garibay.
“No sé si fue una buena o mala carrera para las expectativas que tenía Garibay, pero es primera vez en mi vida que veo una Maratón y la vi completa, me emocionó verlo entre los primeros en los 15KM iniciales, me emocionó mucho ver tantos Bolivianos, GRACIAS GARIBAY”, publicó el tenista.
Así, cientos de usuarios de redes sociales publicaron y compartieron mensajes de aliento a Garibay e incluso, en París, fue sorprendente la cantidad de banderas nacionales durante el recorrido del maratón.
Es más, luego de completar la prueba, Garibay fue arropado como un verdadero campeón por los bolivianos, incluso, no faltaron personas que le “t’iparon” (prendieron) algunos euros en el pecho, siguiendo la tradición boliviana de regalar dinero al agasajado.