Adiós, campeón: Fallece Ramiro Blacut, reconocido exfutbolista y entrenador boliviano
Uno de los emblemas del único título de la Selección Boliviana, el Campeonato Sudamericano 1963
Ramiro Blacut, uno de los emblemas del único título de la Selección Boliviana, el Campeonato Sudamericano 1963, falleció a los 80 años. Su deceso, que se conoció este lunes, siembra luto en el fútbol nacional.
Nació el 3 de enero de 1944 y fue un destacado futbolista y entrenador boliviano, conocido por su desempeño como delantero y su contribución al fútbol nacional, tanto a nivel de clubes como en la selección nacional.
Comenzó su carrera en el club Bolívar a una edad temprana y rápidamente se destacó por su habilidad y destreza en el campo. Con 17 años, se integró como refuerzo transitorio a la gira del club Always Ready por suelo europeo. A su regreso, fue convocado a la Selección Boliviana, aquella que ganó el Sudamericano (Copa América) de 1963 en una final electrizante ante Brasil y que se selló con 5-4 y con Blacut, con 19 años, como una de las figuras jóvenes a destacar.
Después del campeonato, Blacut se fue con rumbo a Alemania, con la idea de estudiar. Su primer destino fue la ciudad de Karlsruhe que tenía a su equipo, el Karlsruher SC, entre los 16 clubes de la recién creada Bundesliga. El jugador realizó una prueba con buenos resultados; sin embargo, no fue posible su inscripción en el libro de pases hasta el año siguiente.
Durante este periodo de tiempo, la joven promesa boliviana fue invitada a conocer las instalaciones del Bayern de Múnich, pero después Blacut regresó a Karlsruher SC (que sí estaba en la Bundesliga), desechando la opción del Bayern. “El Bayern Múnich vuelve a la carga, a través de un compatriota que estaba a prueba, solo podía hacer la prueba con Ramiro Blacut, por apoyar a su amigo, vuelve a Múnich, el amigo no queda, pero los dirigentes del Múnich lo convencen a Ramiro para que juegue en la segunda división”, se lee en el portal deportivo “Late”.
Así se transformó en uno de los refuerzos extranjeros y el primer latinoamericano en el Bayern. Junto a él llegan al club muchos juveniles de las inferiores como Franz Beckenbauer y Gerd Müller, que después se convirtieron en leyendas del fútbol alemán.