El boliviano “Chicho” Medina, listo para su debut histórico en la UFC
Con el escudo nacional tatuado en la espalda, José Daniel Medina saltará este sábado al octágono más importante del mundo

Será histórico. Con el escudo nacional tatuado en la espalda, José Daniel “Chicho” Medina marcará este sábado un nuevo hito en las artes marciales y se convertirá en el segundo boliviano en competir en la Ultimate Fighting Championship (UFC), pero el primero con un contrato.
El boliviano cumplió este viernes el pesaje y está habilitado para su pelea de este sábado frente al estadounidense Zachary Reese, con quien ya estuvo frente a frente este viernes después de pasar por la balanza.
Jose Daniel Medina 🇧🇴 sin problema dando el peso y listo para representar a Bolivia en #UFCVegas96 pic.twitter.com/ZzMHgPEdRW
— UFC Español (@UFCEspanol) August 23, 2024
“Sin problema dando el peso y listo para representar a Bolivia en la UFC Vegas 96”, publicó la cuenta en español de la UFC en la red social X. Medina registró un peso de 186 libras (84.36 kilos) tras perder 21 kilos.
Zachary Reese le dará la bienvenida a Jose Daniel Medina 🇧🇴 en pelea peso medio #UFCVegas96 pic.twitter.com/EW2vL1QsDl
— UFC Español (@UFCEspanol) August 23, 2024
La pelea está programada para las 19:00 de este sábado y será transmitida por las cadenas ESPN y Fox Sports para Latinoamérica.
Primer contrato
“Chicho” ingresó oficialmente a la UFC en un evento de Contender Series en octubre del año pasado, donde a pesar de perder, recibió un contrato de Dana White, presidente de la UFC, quien valoró su nivel, resistencia y “corazón”.
Medina no es el primer boliviano en competir en la UFC, ya que Kevin Syler lo hizo también en el Contender Series, aunque no logró obtener un contrato como lo hizo “Chicho”.
Cuando Medina consiguió el contrato, Syler fue uno de los que destacó este logro y expresó su admiración por la dedicación a las artes marciales.