¡Bolivia, campeón!: La Verde conquistó la Copa América de Potreros
La selección de la colectividad boliviana en Argentina se alzó con el título en Buenos Aires y los jugadores dedicaron el triunfo a la selección absoluta
En la tierra de los campeones del mundo y bicampeones del continente, Bolivia se coronó campeón de la Copa América de Potreros. La Verde festejó en lo más alto del inédito torneo que contó con el respaldo de la Conmebol en Buenos Aires (Argentina).
Se trata de un torneo que surgió en busca de recuperar la tradición de los potreros, que en Argentina se conocen como canchas de barrio y, algunos casos, rudimentarias, donde surgieron los grandes talentos de este país.
Este estilo recobró fuerza hace unos años con la organización de campeonatos de fútbol informal, con reglas diferentes a las tradicionales y con la intención de recuperar el espíritu combativo de los jugadores, lejos de los millones que hoy gobiernan el deporte más popular del mundo.
La Copa América de Potreros, en particular, surgió del programa “Que vuelvan los potreros” y contó con el apoyo de Olé y la Conmebol. El diario deportivo recuerda que en una primera instancia, se formó la selección argentina de potreros y después, recorriendo comunidades y colectividades de los nueve países restantes de Sudamérica, armaron las selecciones de Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela.
La primera versión del torneo concluyó el pasado sábado con la coronación del equipo boliviano, que ganó 4-3 en los penales a Perú luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
En las redes sociales, residentes bolivianos celebraron esta conquista e incluso recordaron que hace 30 años hubo un torneo similar en el que también ganó la Verde.
Además, hubo dedicatorias a la selección absoluta que no tuvo buen papel en la Copa América de Estados Unidos 2024. “Se lo dedicamos a todos nuestros compatriotas. Se lo dedicamos también a la Selección mayor. Lo que no hizo, acá estamos nosotros (para hacerlo)”, señaló uno de los jugadores.