Escándalo en París

La nadadora boliviana María José Ribera dio positivo para doping y su nutricionista asume la responsabilidad

Ribera fue una de las abanderadas nacionales en los Juegos Olímpicos 2024. Ribera fue una de las abanderadas nacionales en los Juegos Olímpicos 2024. Foto: RRSS

Sucre / CORREO DEL SUR y Agencias
Deporte / 01/09/2024 08:28

En un giro inesperado, la nadadora boliviana María José Ribera dio positivo en la prueba antidopaje durante los Juegos Olímpicos de París 2024; sin embargo, el entorno de la deportista rompió el silencio y responsabilizó a una persona por este resultado: su nutricionista Mateus Borgo.

La noticia que sacudió el mundo del deporte nacional, fue confirmada tras los resultados de las pruebas realizadas el 3 de agosto, el mismo día en que Ribera compitió en la prueba de los 50 metros libres y ahora, el positivo detectado por furosemida, un diurético, lleva a la deportista a enfrentarse a posibles consecuencias severas, incluyendo una suspensión de hasta dos años.

Borgo, quien es el profesional que administró la nutrición de la atleta, aceptó la culpa en un contacto con el canal de televisión Unitel.

“El error fue completamente mío. No me di cuenta de que había cometido una equivocación al administrar la sustancia, hasta que Ribera me informó que había dado positivo por furosemida”, declaró.

Añadió que la inclusión del compuesto en la dieta de Ribera fue un descuido. “Mi error fue hacer la cotización entre mis otros pacientes, y María José no tenía idea de que ese compuesto estaba entre sus medicamentos”.

Horas antes, Yassir Abdalla, el entrenador de Ribera, había revelado que Borgo le había dado una cápsula de cafeína que, según parece, estaba contaminada con furosemida. Este diurético, usado para tratar la retención de líquidos provocada por condiciones médicas como insuficiencia cardíaca e hipertensión, ha sido el motivo del resultado positivo en el antidoping.

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) confirmó que el resultado adverso fue comunicado el 5 de agosto, y la contraprueba solicitada por Ribera ratificó el positivo. Actualmente, el equipo legal de la nadadora está trabajando para aclarar la situación ante las autoridades deportivas.

La situación plantea serias implicaciones para su carrera, y el entorno de la deportista está en la espera de una resolución que podría definir su futuro en el deporte.

Sin embargo, pese a los resultados de las muestras A y B, Ribera está habilitada para competir hasta que salga el veredicto de la World Aquatics (denominada hasta 2022 Federación Internacional de Natación, FINA). 

 

Etiquetas:
  • Juegos Olímpicos París 2024
  • María José Ribera
  • doping
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor