Clubes cochabambinos arrasaron en el Nacional Juvenil U-14 de Handball
Cochabamba fue el gran protagonista del Nacional Juvenil U-14 de Balonmano, que finalizó este domingo en el coliseo de la Tercera Fase de Sucre.
Cochabamba fue el gran protagonista del Nacional Juvenil U-14 de Balonmano, que finalizó este domingo en el coliseo de la Tercera Fase de Sucre. Los clubes vallunos se llevaron los dos primeros lugares en ambas ramas, tanto en damas como en varones, mientras que los equipos de Sucre y Tarija completaron los podios.
El torneo, que marcó el inicio de “una nueva generación” en el balonmano nacional, según expresó el presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca, reunió a diez equipos, de los cuales seis eran varones y cuatro damas.
“Estamos muy contentos, porque hemos empezado a trabajar con una nueva generación, pensando ya en el calendario de 2025. Vemos que no solo hemos mejorado el biotipo de nuestros jugadores, sino que también hay mucho talento por explotar”, señaló Chilaca.
Las primeras dos jornadas fueron intensas, todos los equipos lucharon por un lugar en la jornada decisiva de domingo, cuando se desarrollaron los partidos por el título en ambas categorías.
LOS MEJORES
En la rama femenina, el campeonato fue para la Unidad Educativa Elena Arze Arze, seguida por Despertad, ambos clubes cochabambinos, mientras que la Unidad Educativa Fielding de Sucre cerró el podio.
En la categoría masculina, Looney Ducks y Elena Arze Arze se enfrentaron en una emocionante final entre equipos vallunos. Al final, “Los Patos” se llevaron el trofeo de campeón tras una destacada actuación. La Asociación Municipal de Tarija se quedó con el tercer lugar.
SIGUIENTE PASO
Mirando hacia el futuro del balomano nacional, Chilaca anunció la visita del entrenador brasileño Pablo Greco, quien impartirá capacitaciones en El Alto, Potosí y Tarija. Además, el 15 de diciembre se llevará a cabo el cierre de la Liga Nacional de Handball de la categoría senior absoluta, aunque la sede aún no está definida.
El torneo celebrado en la capital también sirvió como plataforma para la capacitación internacional de árbitros, con la presencia de Luciano Zabala, representante de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), quien otorgó el título de entrenadores nivel “D” e IHF a los participantes.