“Miguelito”, la joya de la selección boliviana que comparan con Messi
“No hay que llamarlo ‘Miguel Ángel’, aunque sabe lo que es hacer una obra de arte dentro del verde césped. Para mí hay que llamarlo ‘Lionel Andrés Terceros’”.
“No hay que llamarlo ‘Miguel Ángel’, aunque sabe lo que es hacer una obra de arte dentro del verde césped. Para mí hay que llamarlo ‘Lionel Andrés Terceros’”. Así, en clara referencia a Messi, describió el periodista argentino Lautaro Brude a Miguel Terceros, la nueva joya de la Selección Boliviana, que firmó un golazo en El Alto contra Colombia y despertó elogios desde todos los rincones del mundo.
El impacto que está generando “Miguelito”, enganche de 20 años del Santos de Brasil, que forjó leyendas como Pelé y Neymar Jr. es innegable. Con su talento y personalidad se convirtió en una pieza clave para la selección y es uno de los responsables de que Bolivia hoy esté en puestos de clasificación (6º) para la Copa Mundial 2026.
Su Merced “Terceros”, brilla con luz propia. Fue el autor del tercer tanto en la goleada 4-0 sobre Venezuela, del segundo ante Chile, y del gol que rompió el invicto de Colombia.
“Aluciné con su gol, literalmente es de Messi”, exclamó un periodista español. A su vez, el argentino Brude lo describió como un artista comparable al pintor italiano Miguel Ángel, pero prefirió vincularlo con Messi por su habilidad innata.
DE BOLIVIA PARA EL MUNDO
En una entrevista reciente con la FIFA, Terceros narró su inusual recorrido desde sus humildes inicios hasta convertirse en una de las promesas más brillantes de la Verde. Sus primeros pasos los dio en la Academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, pero su vida dio un giro con el proyecto Bolivia 2022, una iniciativa que forma equipos juveniles para giras internacionales.
Miguelito llegó a las inferiores del Santos en 2018 a los 14 años, aunque recién pudo firmar contrato en 2022, tras cumplir 18 años. En 2021 ya había sido promovido al plantel Sub-23 del club, mostrando desde entonces su notable potencial.
“Empecé cuando tenía cinco o seis años, jugando en la cancha de mi barrio”, recordó Terceros, señalando a su padre como su primer cazatalentos y el motor detrás de su sueño.
Su destacada actuación en un partido contra el “Peixe” le valió una invitación para realizar pruebas en el club. “Todo salió bien y hoy todavía sigo allí, con 20 años”, comentó con orgullo.
A pesar de su crecimiento en Brasil, Terceros sigue impresionado cada vez que pisa el histórico estadio Vila Belmiro.
Ahora, la afición del club brasileño lo reclama para el primer equipo y la prensa ejerció presión al técnico Fabio Carrille se ha vuelto una constante, al punto que en la última conferencia, al DT no le quedó otra que admitir que, “Miguelito puede estar tranquilo, tendrá más minutos cuando regrese”.
“Va a ser un gran número 10 en Santos, pero aún no está preparado para eso. Cuando regrese espero que tenga el mismo desempeño con nosotros”, agregó su compañero Giuliano.
En la Selección Boliviana, ya es un jugador determinante. De hecho, su gol ante Chile rompió una racha de 31 años sin victorias fuera de casa, demostrando su temple y compromiso con el equipo.
Gracias a su impresionante desempeño, “Miguelito” viene conquistando los corazones de la hinchada boliviana, que lo busca para fotos y autógrafos. En Argentina, no fue la excepción: allí fue uno de los más solicitados, apuntado ya por los aficionados como el “salvador” de las frustraciones deportivas de Bolivia.