Independiente aplastó a Blooming mostrando una de sus mejores versiones
La hinchada se ilusiona con una clasificación a un torneo internacional
Volvió con todo. Independiente jugó un partido oficial después de tres semanas y lo hizo como si no hubiera parado, ya que se mostró con ritmo y con futbolistas en buen estado físico. El “Matador” goleó anoche 5-1 a Blooming, en Sucre, por la fecha 22 del Torneo Clausura.
El albirrojo, que venía firmando una campaña irregular, resignando varios puntos en casa, lavó su imagen este miércoles y se reencontró con una victoria en Sucre después de tres meses. La última vez que había celebrado en casa fue el 20 de agosto, cuando derrotó a Real Santa Cruz (3-0).
Rodrigo Ávila (2’), Juan Godoy (15’ y 85’), Gustavo Cristaldo (18’) y Daniel Porozo (54’) fueron los autores del triunfo capitalino, mientras que Richet Gómez (21’) descontó para los cruceños.
EL PARTIDO
Independiente mostró sus intenciones desde el primer minuto con una volea de Porozo que obligó a la atajada de Braulio Uraezaña, quien manoteó la pelota al tiro de esquina.
De esa jugada nació el primer gol del partido. El centro desde el córner fue despejado por la defensa académica, pero el balón volvió al área visitante y encontró mal parados a los zagueros que salieron tarde y dejaron habilitado a Ávila, quien de cabeza y sin oposición anotó el 1-0.
Pese a que la jugada fue anulada en primera instancia por el árbitro Jordy Alemán, el VAR lo convalidó.
Lejos de relajarse, Independiente siguió buscando el arco rival y llegó al segundo gol en el primer cuarto de hora. Esta vez, Thomaz Santos dominó la pelota dentro del área académica y Godoy terminó estirando la pierna para sorprender a Uraezaña y marcar el 2-0.
Tres minutos después, Cristaldo, tras una pared con Godoy, sacó un zapatazo de media distancia para poner el 3-0.
Blooming reaccionó a los 21’ con el gol del descuento de Gómez, quien conectó de cabeza un balón de tiro de esquina para el 1-3 con el que se fueron al descanso.
En el complemento, el “Matador” no levantó el pie del acelerador y logró el cuarto gol a los nueve minutos. Apareció Porozo, uno de los más voluntariosos del equipo, con un cabezazo tras centro de Santos (4-1).
De ahí en adelante, el albirrojo controló el ritmo del cotejo y pese a seguirlo dominando, no lograba concluir las jugadas con éxito. Hasta que a los 85’ Porozo recuperó el balón en salida y habilitó a Godoy, que con disparo cruzado puso el definitivo 5-1.
LO QUE SE VIENE
El de anoche fue el primero de los diez partidos que debe jugar Independiente hasta fin de año.
Con la victoria de ayer, sumó 37 puntos y escaló dos puestos en la tabla acumulada del año (del 12º al 10º). Debe acabar entre los seis mejores para clasificar a una copa de la Conmebol.
Para lograr su cometido necesita sumar la mayor cantidad de puntos posibles, ya que no depende de sí mismo para volver al plano internacional.
Sin tiempo para el descanso, este viernes visitará a Oriente Petrolero, en el Tahuichi de Santa Cruz (20:00), en un partido reprogramado de la fecha 18.
La figura
El equipo
Un arquero seguro, una defensa atenta, un mediocampo ordenado y una delantera efectiva tuvo Independiente.
El árbitro
Regular
No se complicó y sus decisiones no incidieron en el resultado, pero dejó jugar con pierna fuerte.
EL PÚBLICO DIJO PRESENTE EN LAS GRADERÍAS DEL PATRIA
Pese al horario poco habitual para un partido nocturno y con la amenaza de lluvia durante toda la jornada, ayer hubo una interesante cantidad de hinchas en las graderías del estadio Patria.
Los seguidores del local se apostaron en la zona de preferencia y la general, mientras que un puñado de hinchas cruceños denominados “Los Chiflados”, se acomodó en la curva, desde donde entonaron cánticos durante casi todo el partido.
LLEGÓ UN VIEJO CONOCIDO EN EL BANQUILLO VISITANTE
El regreso del fútbol a Sucre trajo un viejo conocido a la capital. En el banquillo de Blooming se encontraba el director técnico Álvaro Peña, quien el año pasado dirigió a Independiente durante gran parte de la temporada.
Y aunque su salida del club no fue de las mejores –se fue peleado con la dirigencia denunciando falta de pagos–, varios jugadores albirrojos lo saludaron antes del inicio de las acciones.