Bolívar gana su estrella 31 y el millón de dólares en juego
Bolívar mostró su jerarquía para jugar finales y derrotó a San Antonio 0-2 este domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y obtuvo su título 31 del fútbol profesional boliviano desde 1950.
Bolívar mostró su jerarquía para jugar finales y derrotó a San Antonio 0-2 este domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y obtuvo su título 31 del fútbol profesional boliviano desde 1950. Además, se adjudicó 1 millón de dólares entregados por la Conmebol.
Un golazo de Ramiro Vaca a los 45 minutos quebró el empate en blanco. La segunda conquista llegó cerca del final (87’) con una buena jugada que anotó Fabio Gomes.
El celeste se coronó como el mejor del año, más allá de que en el Torneo Apertura fuera eliminado en cuartos de final por su rival de ayer.
El Clausura, con formato de “todos contra todos”, lo ganó con anticipación y ratificó esa supremacía en el choque decisivo del año.
EL PARTIDO
Bolívar pasó algunos sustos, pero en el global del juego fue más, hizo que el juego se desarrolle en campo rival exigiendo constantemente al arquero José Peñarrieta, quien fue factor decisivo para que no aumente la diferencia.
A los 37 segundos, Daniel Passira culminó de cabeza el primer ataque del partido, pero fue contenido por Rubén Cordano.
La Academia empezó a desarrollar su juego y antes de los 10 minutos tuvo un par de llegadas que no culminaron Renzo Orihuela ni Patricio Rodríguez.
Ramiro Vaca ensayó un tiro libre bajo hacia el palo lejano de Peñarrieta, quien voló y con una mano mandó la pelota fuera de la cancha.
San Antonio quedó con uno menos a los 39 minutos por la expulsión con roja directa de Leonardo Justiniano por una falta fuerte sobre Fabio Gomes que se iba de frente al arco.
El golazo de Ramiro Vaca llegó a los 45 minutos. La jugada comenzó con una combinación con Leonel Justiniano, el goleador recibió la pelota se acomodó al perfil derecho y mandó un bombazo, la pelota dibujó una comba y se metió rosando el palo izquierdo de Peñarrieta que voló sin conseguir el objetivo.
La necesidad obligó a San Antonio a mejorar su producción en busca de la igualdad. Un tiro libre de Adriel Fernández pegó en el palo a los 55 minutos.
La Academia respondió con dos contragolpes, en la primera Fabio Gomes definió al cuerpo de Peñarrieta. Un rato después, el “Patito” Rodríguez hizo pegar la pelota en el travesaño.
En los minutos finales Bolívar pasó a tocar el balón y controlar la diferencia. Lo hizo en campo rival y liquidó a los 87 minutos mediante Fabio Gomes. Fue habilitado, encaró y definió por sobre el cuerpo de Peñarrieta, la pelota pegó en el travesaño y con el arquero vencido, el brasileño tocó suave para el 2-0.
El partido ganó emoción con el penal a los 91 minutos para San Antonio por falta de Orihuela sobre Gustavo Olguin, pero la acción fue revisada en el VAR que detectó posición adelantada del futbolista de San Antonio.
Con el pitazo final comenzó la fiesta de jugadores, cuerpo técnico, hinchas y dirigentes de la Academia.
BOLÍVAR, EL CLUB MÁS GANADOR
Bolívar llegará a su centenario en 2025 como el club más ganador del fútbol profesional boliviano. Con el título que sumó este domingo, los celestes llegan a 31 campeonatos y le sacan una ventaja de 15 estrellas a su inmediato perseguidor que es The Strongest (16).
ROBATTO ENTRA EN LA HISTORIA
Flavio Robatto es el sexto entrenador argentino que consigue un título con el club Bolívar. El primero fue Norberto Fernández, luego tres coronas de Jorge Habegger, Gustavo Quinteros, Angel Guillermo Hoyos y César Vigevani.
PIDEN MANTENER EL 90% PARA 2025
El DT Flabio Robatto le pidió a la dirigencia de Bolívar que mantenga el 90% de la plantilla que jugó la actual temporada. Afirmó que será clave para poder competir en el próximo torneo de la División Profesional y en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
JORDY ALEMÁN DIRIGIÓ LA FINAL
Jordy Alemán dirigió la Gran Final de la División Profesional entre Bolívar y San Antonio, tras ganar el sorteo que se realizó dos horas antes del inicio del partido. El árbitro tarijeño se impuso a Javier Revollo, quien actuó como cuarto juez.
FINAL NO SE JUGÓ A ESTADIO LLENO
La Gran Final de la División Profesional no logró llenar el estadio Félix Capriles. Aproximadamente 13.000 espectadores se dieron cita en el principal escenario deportivo de Cochabamba. Las gradas mostraron varios espacios vacíos.