Revelan que Montaño admitió la suplantación de su identidad
Un día después de que Gabriel Montaño, jugador de Aurora, declarara en el proceso abierto por presunta suplantación de identidad ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
Un día después de que Gabriel Montaño, jugador de Aurora, declarara en el proceso abierto por presunta suplantación de identidad ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), este martes las redes sociales se inundaron con versiones que indican que el futbolista habría admitido su responsabilidad en el caso.
El abogado Sergio Romero, representante legal de Royal Pari, fue quien declaró que el futbolista “habría admitido su culpabilidad” en el caso de suplantación de identidad, por lo que solicitó que Aurora sea sancionado con la pérdida de puntos.
La presunta confesión de Montaño, en la que habría reconocido mentir sobre su edad (19 años), se viralizó y encendió las alarmas en el fútbol boliviano, especialmente en Aurora, que enfrenta el riesgo de sanciones graves.
Si el TDD ratifica lo expuesto, por el jurista, el caso sería derivado a la justicia ordinaria, lo que implicaría un proceso penal para Montaño.
Para añadir más polémica al asunto, en redes sociales circuló un registro de jugadores que pertenecería al futbolista. El documento revela que su verdadero nombre es Diego Hernán, nacido el 23 de junio de 1999, lo que lo haría en realidad un jugador de 25 años, y no de 19 como había declarado.
¿QUÉ PASA AHORA?
De confirmarse la suplantación de identidad, según el reglamento de la FBF, el jugador podría ser suspendido de toda actividad deportiva entre dos y cuatro años por faltas contra la fe deportiva.
Si se determina responsabilidad del dirigente, la suspensión sería de tres años calendario, mientras que si el club está involucrado, perdería los puntos obtenidos con el futbolista en cancha o en la banca de suplentes. En ese caso, Aurora pasaría a ocupar el último lugar de la tabla acumulada con 29 puntos, lo que implicaría la pérdida de la categoría. Incluso tendría que ceder su lugar en la Copa Sudamericana.
Sin embargo, ni el club cochabambino ni la FBF se pronunciaron al respecto. Lo último que se informó desde el TDD es que se abrirá la fase de presentación de pruebas y argumentos de las partes involucradas. Esta instancia abrió un proceso sumario tras la denuncia de Royal Pari por la suplantación de identidad de Montaño, quien jugó como Sub-20 durante la temporada 2024. Además, se conoció anoche que el Tribunal aceptó a Real Santa Cruz como parte denunciante, al verse afectado deportivamente por esta misma situación.
Romero, por su parte, aseguró que el dirigente de Aurora está completamente involucrado en el caso de presunta suplantación de identidad y anunció que solicitarán al Ministerio Público la imputación tanto de Montaño como de Cornejo.