La “U” conmemora sus 64 años con la ilusión renovada del ascenso
El club estudiantil, dos veces campeón nacional, se alista ahora para una nueva Copa Simón Bolívar, en la que buscará conseguir el boleto de retorno al profesionalismo
El club Universitario de Sucre, bicampeón del fútbol profesional boliviano, conmemora este sábado los 64 años de su fundación, renovando su ilusión de volver a su época dorada en el profesionalismo, luego de que en la temporada pasada quedara muy cerca, al llegar hasta las semifinales de la Copa Simón Bolívar.
El “Docto” fue fundado el 5 de abril de 1962 y con el paso de los años, se consolidó como uno de los clubes representativos de la capital.
El club vivió su etapa más gloriosa a mediados de la década del 2000. En 2006, logró el ascenso a la Liga profesional, y no tardó en dejar su huella: en el Torneo Apertura 2008, Universitario se coronó campeón nacional, lo que le valió su primera clasificación a la prestigiosa Copa Libertadores.
Repitió la gesta en 2014 en aquel recordado 25 de Mayo, en el que Sucre no solo celebró un aniversario más del Primer Grito Libertario de América Latina, sino que también el segundo título nacional de la “U”.
En competiciones internacionales, Universitario participó en tres ediciones de la Copa Libertadores y cuatro de la Copa Sudamericana, enfrentando a equipos de renombre del continente y representando dignamente a Bolivia. En ambos torneos llegó hasta los octavos de final.
En los últimos años, el club enfrentó algunos altibajos, incluyendo descensos y desafíos institucionales. Sin embargo, sigue siendo un referente del fútbol sucrense y universitario, con una fuerte base de seguidores y una historia que lo respalda.
Actualmente, el “Docto” se alista para una nueva lucha por regresar a la máxima categoría del fútbol boliviano y recuperar el protagonismo que tuvo en sus mejores épocas. Este año jugará la Copa Simón Bolívar.