Independiente sumó su primer triunfo como local en la Liga 2025
Está con vida. Independiente dio una muestra de carácter, levantó cabeza y goleó a Oriente Petrolero (5-2) por la séptima fecha de la Liga de la División Profesional del fútbol boliviano, en un partido jugado anoche en el estadio Patria de Sucre.
Está con vida. Independiente dio una muestra de carácter, levantó cabeza y goleó a Oriente Petrolero (5-2) por la séptima fecha de la Liga de la División Profesional del fútbol boliviano, en un partido jugado anoche en el estadio Patria de Sucre.
Después de cinco encuentros sin ganar (dos empates y cuatro derrotas) y con ocho bajas (por lesión, expulsión o sanción), el “Matador” llegaba diezmado este sábado.
Sin embargo, fue ahí donde aparecieron nuevos nombres que, apoyados en los referentes del plantel, le dieron una nueva imagen a Independiente, una que el público aplaudió al final del compromiso.
El volante tarijeño Rudy Cardozo (10’) y el delantero argentino Damián Villalba (30’, 32’, 49’ y 75’) fueron los artífices del triunfo capitalino; mientras que Walter Chalá (72’) y Cristhian Árabe (92’) descontaron para el albiverde.
EL PARTIDO
Pese a los cambios obligados que tuvo que hacer el DT Marcelo Robledo, el equipo respondió y ejerció un dominio desde el arranque del cotejo.
El primer gol llegó temprano, a los 10 minutos, por intermedio de Cardozo, quien remató dentro del área tras una serie de rebotes.
Con el marcador a favor, el local agarró mayor confianza y generó situaciones de gol para ampliar el marcador, como a los 25’ cuando Miguel Perea se abrió espacio pero su disparo se fue apenas desviado. O a los 26’ cuando nuevamente el ecuatoriano se lanzó en ataque, pero no pudo definir en el mano a mano con el arquero Jorge Arauz.
A la media hora de partido comenzó a aparecer la figura de Villalba. El argentino conectó de cabeza un balón elevado por Perea para anotar el 2-0.
Dos minutos después, tras una jugada individual de Thomaz Santos, que barrió con dos defensas y sirvió el balón en bandeja de plata a Villalba, el atacante puso de derecha el 3-0.
Oriente intentó reaccionar en la recta final de este periodo y fue ahí donde apareció la otra figura de Independiente, Juan José López, el cuarto arquero del plantel y que ingresó como titular ante las lesiones de Elder Arauz y Johan López.
El guardameta de solo 17 años le ahogó el grito de gol a Daniel Rojas (37’), Maximiliano Caire (42’), Chalá (45+2) y Carlos Abastoflor (45+4). Con el 3-0 se fueron al descanso.
En el complemento, nada más de entrada, Villalba sentenció el pleito con el 4-0. El argentino volvió a decir presente dentro del área, nuevamente de cabeza, pero esta vez tras un centro de Santos.
Con la amplia diferencia, Independiente se relajó y Oriente lo aprovechó. A los 72’, Kevin Salvatierra estrelló su disparo en el travesaño y Chalá aprovechó la pasividad de la defensa local para descontar (4-1).
Sin embargo, tres minutos después, Villalba no dio margen para la reacción refinera y puso el 5-1 después de conectar con la frente un centro de la derecha.
Oriente apretó en la recta final y pese a encontrarse con un inspirado arquero López, logró vencerlo en el segundo minuto de adición. Árabe cabeceó sin marca un balón en la puerta del arco capitalino.
Sin tiempo para más, Independiente se quedó con los tres puntos en juego y volvió a ganar un partido como local después de cinco meses. El 9 de diciembre fue su última victoria cuando superó 3-2 a la U de Vinto por la fecha 27 del Torneo Clausura 2024.
VILLALBA ANOTÓ UN PÓKER DE GOLES
Fue una noche soñada para el argentino Damián Villalba, que en su tercer partido como titular ya lleva anotados cinco goles. Ante Blooming, por la fecha 4, fue sustituido a la media hora del primer tiempo por decisión técnica. En la fecha 6, hace una semana, marcó un gol en la derrota frente a San Antonio (4-2). Y anoche, en su tercer partido que parte desde el vamos, fue contundente, marcando cuatro de los cinco goles del triunfo albirrojo.
LÓPEZ, UN BUEN PROSPECTO
El arquero Juan José López hizo su debut profesional dejando una buena imagen y alentadora para Independiente. Con apenas 17 años (cumplirá 18 en julio), supo aprovechar sus 1,94 de estatura para imponer presencia en el arco capitalino. Pero además del tamaño, el guardameta estuvo bien ubicado para responder a las exigencias del compromiso.
RIVERA PUEDE SER UN COMODÍN
A sus 28 años, el chuquisaqueño Ademar Rivera tuvo la oportunidad de debutar anoche en el fútbol profesional debido a las bajas de jugadores en la zona medular. Sin embargo, no solo cumplió como volante de contención, sino también como defensor después de la expulsión de Wilfredo Soleto.