Del coma al podio: La hazaña de la boliviana Marjim Soto, campeona de triatlón en Paraguay
En el campeonato paraguayo de triatlón, Soto subió al podio con la tricolor nacional, así como los hermanos Flavia y Matías Castro
La tricolor nacional flameó en el podio del Campeonato Nacional de Triatlón, que se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Encarnación (Paraguay) de la mano de Marjim Soto y los hermanos Ramos.
Soto, de 27 años y becaria del Sueño Bicentenario, ganó la medalla de oro, dos años después de haber sufrido un accidente que la dejó en coma y que casi acaba con su carrera deportiva.
El accidente automovilístico ocurrió el 11 de mayo de 2023 y la dejó varios días en coma. Al despertar, permaneció dos meses más en terapia intensiva. Salió del hospital con graves secuelas: una hemiparesia que ocasionó la pérdida de toda la fuerza en el lado derecho del cuerpo. Además, quedó afectada en la coordinación y el equilibrio.
Su fuerza de voluntad y el amor por el deporte hicieron que retornara a los entrenamientos, después de intensas sesiones de rehabilitación y con el apoyo de sus padres y amigos. Dos años después, subió al podio este domingo en Paraguay, demostrándole al mundo que la voluntad es el mejor incentivo para continuar.
Soto se preparó arduamente en un Campamento de Desarrollo de Triatlón, del 5 al 9 de mayo en Asunción del Paraguay, junto a sus pares de México, Perú, Venezuela, Paraguay y Uruguay.
En el campeonato paraguayo también destacaron los hermanos Flavia y Matías Castro de Santa Cruz.
Flavia consiguió la medalla de oro en la categoría élite, la más importante del torneo, y en Sub 23; en tanto, Matías Castro obtuvo el bronce en Sub 23 y fue cuarto en la clasificación general de élite.