Arrancó el Torneo 2025 de la Primera A después de más de un año
La pelota volvió a rodar después de más de un año en Chuquisaca
La pelota volvió a rodar después de más de un año en el departamento. Este sábado se puso en marcha el Torneo 2025 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) con tres partidos en el estadio Lourdes de Yotala.
A finales de junio de 2024, concluía el campeonato de la máxima categoría del balompié chuquisaqueño con los partidos por el título y la liguilla por el descenso. Desde esa fecha, el fútbol se paralizó en la región.
Y entonces volvió el fútbol, el sueño de 12 equipos por clasificar a la Copa Simón Bolívar. Seis tendrán ese privilegio después de 11 fechas programadas para el presente certamen; además, los últimos cuatro pugnarán por no descender.
El municipio de Yotala fue el lugar elegido para comenzar el torneo de la presente temporada, toda vez que el estadio Patria y su cancha auxiliar no fueron habilitados debido a que forman parte de las actividades por el Bicentenario de Bolivia.
PRIMERA FECHA
La primera jornada marcó el debut en la Primera A de Atlas Wirasay y los triunfos de Universitario y Fancesa, que se alistan para jugar el torneo de ascenso a la División Profesional.
Atlas Wirasay, campeón de la Primera B en 2024, arrancó su campaña en la máxima categoría del fútbol chuquisaqueño con un empate frente a Deportivo Alemán (1-1).
Jhon Barba abrió la cuenta para el albo (58’) y Sergio López igualó para el benjamín (64’).
A segunda hora, Universitario sudó la gota gorda para superar a Stormer’s (2-1), el campeón defensor de la Primera A.
Franco Palacios (43’) y Juan José Ortiz (56’) adelantaron al estudiantil, mientras que Alex Martínez (60’) descontó para el Decano.
La jornada se cerró con la goleada de Fancesa sobre Tomina (3-0), aunque el partido fue suspendido cuando restaban tres minutos por jugarse debido a que la obscuridad de la tarde imposibilitó la visibilidad de los jugadores. Cabe señalar que el estadio yotaleño no cuenta con luces artificiales.
Jhoan Monostoque (43’), Edzon Pérez (65’) y Pavel Mejía (75’) convirtieron para al cementero.
HOY, DOMINGO
La primera fecha se completará este domingo con tres partidos que se jugarán nuevamente en Yotala.
A primera hora (12:30), Atlético Sucre, que en el primer semestre jugó la primera etapa de la fase departamental de la Copa Simón Bolívar, se enfrentará a Deportivo Churuquella.
Después (14:15) será el turno de Flamengo y Junín. El rubronegro disputó hasta hace una semana la Simón Bolívar, mientras que el atigrado recién arrancará su temporada.
En el partido que cerrará la primera fecha (16:45), Fígaro, subcampeón de la Primera B, debutará ante Nacional Sucre, que se prepara para jugar la fase nacional del torneo de ascenso al fútbol profesional.
TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS |
PJ |
PG |
PE |
PP |
GF |
GC |
GD |
PTS |
1. FANCESA |
1 |
1 |
0 |
0 |
3 |
0 |
+3 |
3 |
2. UNIVERSITARIO |
1 |
1 |
0 |
0 |
2 |
1 |
+1 |
3 |
3. ATLAS WIRASAY |
1 |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
1 |
4. DEPORTIVO ALEMÁN |
1 |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
1 |
5. ATLÉTICO SUCRE |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
6. CHURUQUELLA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
7. FLAMENGO |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
8. JUNÍN |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
9. FÍGARO |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
10. NACIONAL SUCRE |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
11. STORMER’S |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
2 |
-1 |
0 |
12. TOMINA |
1 |
0 |
0 |
1 |
0 |
3 |
-3 |
0 |