Universitario logró su primer título en su cuarto año como equipo liguero
Histórico. Así se puede catalogar el título conseguido por Universitario en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), tras derrotar anoche a Pichincha (82-72) en la primera jornada del último Final Four que se juega en Potosí.
Histórico. Así se puede catalogar el título conseguido por Universitario en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), tras derrotar anoche a Pichincha (82-72) en la primera jornada del último Final Four que se juega en Potosí.
En su cuarto año como equipo liguero, la “U” se trazó un objetivo bastante ambicioso al principio de la temporada: ganar la Libobasquet en el año del Bicentenario del país.
“Será un regalo para nuestra gente”, había anunciado Guillermo Torres, presidente del club estudiantil, días antes de arrancar la Liga.
En esa oportunidad, el ambicioso proyecto ya se pintaba real, ya que la dirigencia extremó esfuerzos para sumar a sus filas a los hermanos René y Sebastián Calvo, dos de los mejores basquetbolistas bolivianos en la actualidad.
También contrató los servicios de Pedro Gutiérrez, exseleccionado nacional y de larga data en el baloncesto nacional.
Estos tres jugadores, más el norteamericano Hayley Washington, le dieron mayor presencia a un equipo estudiantil que en sus tres primeras ligas había apelado a gente de su cantera.
BUENA CAMPAÑA
Con una plantilla bastante competitiva, Universitario hizo eso…competir, no solamente participar.
En la primera fase –de todos contra todos–, acabó tercero con 23 puntos, fruto de nueve triunfos y cinco derrotas, firmando así su mejor temporada liguera.
Su tercer puesto hizo que fuera emparejado en los Play Off con Kinwa de La Paz, que acabó cuarto con 22 unidades.
La “U”, que para esta fase contrató al brasileño Ralfi Ansaloni y al chuquisaqueño Carlos Romero, ganó la llave con autoridad (2-0) para instalarse en el Final Four junto con los potosinos Pichincha, Leones y Nacional Potosí.
FINAL FOUR CASI PERFECTO
Con el de anoche sobre Pichincha, el equipo capitalino cosechó su noveno triunfo en diez partidos para asegurarse el título del Torneo 2025 de la Libobasquet. En el primer cuadrangular, jugado el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto en Potosí, le ganó a Pichincha (65-45) y Leones (63-59) y cayó ante Nacional Potosí (76-80) en el que por ahora es la única derrota en esta fase final.
La “U” comenzó a sacar ventaja en el segundo Final Four, disputado del 3 al 5 de agosto en Sucre, donde se hizo fuerte como local y cosechó tres victorias.
Repitió la fórmula en el tercer cuadrangular final, que retornó a Potosí entre el 7 y el 9 de agosto.
Es así que llegó al último Final Four bien parado, con la necesidad de ganar uno de los tres partidos programados para ser inalcanzable. Y lo consiguió anoche, sobre Pichincha.
Ahora, el “Docto” jugará simplemente por cumplir este martes, ante Leones, y mañana frente a Nacional Potosí.