Bolivia llega al partido del martes sin lesionados ni suspendidos
La Selección Boliviana salió bien librada del duelo frente a Colombia en Barranquilla.
La Selección Boliviana salió bien librada del duelo frente a Colombia en Barranquilla. Ocho futbolistas de la Verde estaban condicionados por acumulación de tarjetas amarillas, pero ninguno fue amonestado, lo que les permitirá estar disponibles para el trascendental partido del martes contra Brasil en El Alto.
En la previa, había incertidumbre en torno a la alineación que podía presentar el director técnico Óscar Villegas, ya que varios de los jugadores en “capilla” son habituales titulares. Una nueva amonestación los hubiese dejado fuera del último encuentro de las Eliminatorias Sudamericanas, donde Bolivia se juega sus opciones de repechaje.
Los futbolistas que estaban al límite eran Miguel Terceros, Gabriel Villamil, Roberto Carlos Fernández, Diego Medina, Enzo Monteiro, Robson Matheus, Moisés Villarroel y Diego Arroyo. Finalmente, ninguno de ellos recibió tarjeta amarilla y todos podrán ser tomados en cuenta para el partido frente a la Canarinha.
El único amonestado fue Ervin Vaca, quien vio la cartulina amarilla a los 63 minutos por una fuerte infracción. Sin embargo, el mediocampista de Bolívar no estaba condicionado y podrá estar habilitado para el choque del martes en el estadio Municipal de Villa Ingenio.
Otro aspecto positivo es que la Verde no presenta bajas por lesión. Solo Efraín Morales terminó con un golpe en la nariz, aunque sin gravedad, por lo que está a disposición del cuerpo técnico. De esta manera, Bolivia tendrá plantel completo para preparar el compromiso decisivo.
Bolivia se ubica octava en la tabla de posiciones con 17 puntos, mientras que Venezuela es séptima con 18.
Bolivia ya tiene la mirada puesta en el partido de este martes contra Brasil en El Alto, donde Villegas deberá tomar la decisión de quién comandará el ataque: Carmelo Algarañaz o Enzo Monteiro, habituales convocados a la Verde y que respondieron con goles en la presente eliminatoria.
El partido con la Canarinha, en el marco de la decimoctava fecha, es crucial para el combinado nacional, pues está obligado a ganar por cualquier marcador y al mismo tiempo esperar que Venezuela empate o pierda con Colombia.
Más allá de que Bolivia también deberá estar pendiente del cotejo entre Venezuela y Colombia, lo primero que debe hacer es hacer respetar su localía y ganar a Brasil.
Para ello necesitará gol y los llamados a cumplir con esa labor son los dos atacantes centrales: Algarañaz y Monteiro.
Gustavo Peredo es otro delantero que puede cumplir con esa función, pero al ser su primer llamado a la Selección es poco probable que sea titular en este compromiso.
El último antecedente
El antecedente más reciente entre Bolivia y Brasil en territorio nacional se remonta al 29 de marzo de 2022, cuando ambos seleccionados se enfrentaron en el estadio Hernando Siles de La Paz, en el cierre de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar. Ese día, la Canarinha ratificó su poderío y goleó por 0-4 a la Verde.
Los goles del compromiso fueron obra de Lucas Paquetá (24’), Richarlison (45’ y 91’) y Bruno Guimaraes (66’). Fue un partido de claro dominio visitante, donde la Selección Boliviana no encontró respuestas ante la jerarquía del equipo dirigido entonces por Tite.
En aquella ocasión, Bolivia alineó con Rubén Cordano; Jairo Quinteros, José Herrera, José María Carrasco, José Sagredo, Roberto Fernández; Gabriel Villamil, Moisés Villarroel, Henry Vaca, Jeyson Chura; y Marcelo Moreno Martins. El director técnico era el venezolano César Farías, quien concluyó su ciclo al mando de la Verde tras esa derrota.