Dembélé se baña en oro: ¿y los otros galardones?
El francés Ousmane Dembelé, delantero del PSG, fue galardonado este lunes con el Balón de Oro 2025 que concede la publicación gala France Football y la UEFA en un acto celebrado en el teatro Chatelet de París, al superar en la elección a Lamine Yamal y Vitinha.
El francés Ousmane Dembelé, delantero del PSG, fue galardonado este lunes con el Balón de Oro 2025 que concede la publicación gala France Football y la UEFA en un acto celebrado en el teatro Chatelet de París, al superar en la elección a Lamine Yamal y Vitinha.
Dembélé, de 28 años, superó al español Lamine Yamal —premiado con el trofeo Kopa al mejor joven— y se convirtió en el sexto francés en ganar el galardón, tras Kopa, Platini, Papin, Zidane y Benzema. Su brillante temporada individual fue clave para que el PSG conquiste por primera vez la Liga de Campeones, además de la liga, la copa y la supercopa de Francia.
“El Balón de Oro no era un objetivo de mi carrera pero es algo excepcional”, dijo el futbolista, que no pudo reprimir las lágrimas cuando se refirió a su madre, que le crió sola en el deprimido barrio de Evreux.
En esta temporada, se convirtió en el estilete de un PSG que dominó el continente, sobre todo después de que a principios de año Luis Enrique le colocara como ariete, a lo que el jugador respondió con un gran acierto ofensivo, con 35 goles y 16 asistencias.
Suficiente para convencer al jurado de que merecía un premio que parecía que ya le iba a escapar en su carrera, que no iba a completar las promesas que siempre levantó, que se habían enfriado en los últimos años.
Yamal gana por segunda vez el Trofeo Kopa
El delantero del Barcelona, Lamine Yamal, fue distinguido con el Trofeo Kopa al mejor jugador menor de 21 años. El joven futbolista de Esplugas de Llobregat recibió el galardón de manos del exjugador del Real Madrid, Raphael Varane.
Es la segunda consecutiva para Yamal, pero su proyección lo perfila como futuro candidato al Balón de Oro absoluto. Con apenas 18 años, Yamal fue pieza clave en la exitosa temporada del Barça, contribuyendo a la conquista de LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Además, firmó destacadas actuaciones con la selección dirigida por Luis de la Fuente.
Donnarumma se llevó el Trofeo Yashin
Gianluigi Donnarumma, portero del Manchester City y la campaña pasada en el PSG, fue galardonado con el Trofeo Yashin al mejor guardameta.
El italiano completó una magnífica temporada, con actuaciones decisivas en el club parisino, que además de dominar los torneos locales se proclamó por primera vez ganador de la Liga de Campeones.
El futbolista de Castellammare di Stabia, de 26 años y que ya recibió este reconocimiento en 2021, releva en el palmarés del Trofeo al argentino Emiliano Martínez, ganador los dos pasados años.
Luis Enrique, director técnico del año
Luis Enrique Martínez, técnico del París Saint Germain, fue galardonado este lunes con el Trofeo Johan Cruyff al mejor entrenador. El español no estuvo en la gala de los premios al encontrarse con su equipo disputando un partido liguero contra el Olympique de Marsella que fue aplazado a causa de la lluvia, aunque previamente ya había hecho saber que no tenía intención de acudir a la gala en París.
Luis Enrique, de 55 años, recibe este reconocimiento por segunda vez en su carrera como entrenador tras haber sido declarado mejor técnico en 2015 con el Barça.
Aitana logra su tercer Balón de Oro
Aitana Bonmatí, centrocampista del Barcelona, fue galardonada este lunes con el Balón de Oro 2025. La española de 29 años, brilló y fue determinante para que el Barcelona y es la primera jugadora que gana tres Balones de Oro consecutivos tras recibir el galardón en 2023 y 2024. Asimismo, su compañera de equipo Vicky López, de apenas 17 años, se quedó con el Trofeo Kopa a mejor jugador femenino.
El PSG es el mejor equipo del planeta
El París Saint Germain fue galardonado con el trofeo al mejor club de la pasada temporada de fútbol masculino dentro de la gala del Balón de Oro 2025. El conjunto parisino se impuso en la Liga de Campeones, así como en la Ligue 1, la Copa y la Supercopa francesas y la Supercopa europea. Su presidente, Nasser Al-Khelaifi se mostró orgulloso de haber conquistado la Liga de Campeones.