Chuquisaca arrasa en Torneo Nacional de Bádminton que se disputó en Sucre
Chuquisaca se coronó campeón del II Torneo Nacional de Bádminton Open Mayores 18+ tras dominar el medallero con tres de las cuatro preseas doradas en disputa.
Chuquisaca se coronó campeón del II Torneo Nacional de Bádminton Open Mayores 18+ tras dominar el medallero con tres de las cuatro preseas doradas en disputa. El certamen, que bajó el telón este sábado en el coliseo Max Toledo, tuvo al anfitrión en lo más alto del podio, escoltado por Oruro, La Paz y Cochabamba.
El certamen se puso en marcha el viernes con la participación de 24 atletas, quienes compitieron en las modalidades de singles, dobles y mixtos. El torneo otorgó puntos para el ránking nacional de la categoría, que se toma como parámetro de clasificación y proyección hacia el circuito internacional.
La delegación anfitriona marcó hegemonía con la actuación estelar de Gabriel Rosales, quien hizo un triplete de medallas de oro, ganando las tres modalidades que compitió: se colgó el oro en singles masculino, en dobles masculino junto a Alejandro Paniagua y en dobles mixtos haciendo dupla con Juanita Siviora.
“Contento por los resultados y por el crecimiento personal; sobre todo porque ya estamos enfocados en lo que será nuestra próxima participación internacional”, destacó la figura del torneo.
En la rama femenina, la orureña Verónica Condori se colgó la presea dorada en singles, ratificando su condición de la mejor del certamen.
“El nivel está cada vez más competitivo y eso nos demuestra que vamos por buen camino; el trabajo y la gestión que venimos realizando poco a poco están dando sus frutos”, sostuvo Cindy Avendaño, presidenta de la Federación Boliviana de Bádminton (Fedbbad).
Por otro lado, la dirigente subrayó que la organización del campeonato fue asumida íntegramente por la Fedbbad, en coordinación con la asociación local.
“No recibimos ningún tipo de apoyo del Servicio Departamental de Deportes ni de la Jefatura Municipal de Deportes. Esperemos tener mejores días para el deporte chuquisaqueño en los próximos meses”, enfatizó.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
El calendario no da tregua. El siguiente reto para Rosales y Siviora será en Lima, Perú, a partir del 6 de abril, donde buscarán sumar puntos en el circuito y encaminar su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
Por su parte, la chuquisaqueña Vanesa Paniagua y los paceños Camila Mullisaca, Jherson Gutiérrez y Yhamil Flores alistan su participación representando al país en los Juegos Juveniles Suramericanos Panamá 2026.