Entran en circulación nuevos billetes de 50 bolivianos de la serie J
Son 47.000 billetes que serán incorporados de manera gradual al mercado nacional
El Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición de la población un total de 47.000 billetes del corte de Bs 50 de la serie “J”, que cuentan con un nuevo hilo de seguridad. Los billetes comenzaron a circular desde ayer, a nivel nacional en todas las entidades financieras.
La franja lleva la sigla del BCB y el valor del billete, tiene un efecto de color magenta a verde que se observa al inclinarlo.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, adelantó que esta nueva medida de seguridad también será parte de futuros nuevos billetes de Bs 100 y Bs 200.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
La marca de agua incluye tres elementos: la imagen de personaje histórico, el cuadro de puntos ubicados al lado del personaje histórico y el valor de cada corte en sentido vertical.
Unificada en el anverso de cada corte, la sigla BCB se observa al inclinar el billete.
Figura geométrica, impresa en el anverso y reverso del billete, que al mirar a través de la luz encaja perfectamente.
Son textos, numerales y barras que sobresalen y son factibles de apercibir al ser tocados. El corte de Bs 50 lleva una barra de alto relieve en posición vertical.
Son pequeños hilos de colores amarillo, rojo, verde y azul que se encuentra en ambos lados del billete.
Es de color dorado se encuentra presente en el reverso de los cortes de Bs 50, Bs 100 y Bs 200 a partir de la serie “H”. Lleva sobreimpreso el valor del billete y la sigla BCB, que son fácilmente reconocibles al inclinar el billete.
BILLETES DE CORTE MAYOR
Por otro lado, Zabalaga reveló ayer que se analiza la posible emisión de billetes que tengan un valor superior a los 200 bolivianos, tomando en cuenta que la población realiza transacciones financieras cada vez más grandes.
Según el Presidente del BCB, hasta finales de este año se determinará si es viable o no emitir el nuevo billete y las características del nuevo corte.
"Se está estudiando este tema y seguramente hasta fin de este año vamos a tomar una decisión, estamos haciendo estudios para ver cuál sería el corte, y más o menos qué uso tendría", informó.