Fancesa: Directorio anuncia invitación directa para planta
El Comité de Adquisiciones se hace cargo ahora de llamar a empresas con trayectoria
Finalmente la segunda convocatoria para la construcción de la nueva planta de producción de FANCESA fue declarada desierta por el Directorio de la factoría y ahora la adjudicación de la nueva línea será de manera directa.
Anoche, una reunión de emergencia reunió a los miembros del directorio de FANCESA en un prolongado y acalorado debate; desde afuera, la voz alta en las intervenciones de sus miembros eran evidentes. Afuera esperaban atentos los dirigentes del sindicato de trabajadores de la factoría, quienes se habían declarado en vigilia permanente respecto al proceso, especialmente luego de haber conocido ayer la renuncia irrevocable de todos los miembros de la comisión encargada de calificar a las empresas postulantes a la adjudicación de la nueva línea.
Un día antes, el jueves, la comisión envió una carta al Comité de Adquisiciones y al Directorio de FANCESA observando errores en su designación y contradicciones en el pliego de especificaciones y metodología que aplican para la calificación que hasta entonces estaba vigente; ayer, todos los miembros de esa instancia presentaron su renuncia de manera “irrevocable” dejando en suspenso lo que ocurriría con la postergada nueva línea.
¿Y ahora? Era la pregunta que rondaba por los pasillos de FANCESA que encontró respuesta a eso de las 20:00, cuando el presidente del Directorio, Eduardo Rivero, informó que tomaron la decisión de declarar desierta la segunda convocatoria dando paso así a la adjudicación de la construcción de la nueva línea por invitación directa.
“Hemos analizado técnicamente y hemos definido de que realmente se dé de baja y a partir de ahora sea procesada (…) una invitación directa y una consultoría sacaría resultados”, indicó Rivero. Cabe aclarar que las determinaciones del Directorio se emiten como recomendaciones, pero al ser la máxima instancia administrativa define los pasos a seguir.
Rivero anticipó que el proceso será más corto e instaron a que el Comité de Adquisiciones conformado por el gerente genera y los gerentes de área de la fábrica, que ahora se hace cargo del proceso, tome una decisión en un mes como máximo.
El gerente General y presidente del Comité de Adquisiciones, Herland Daza, calificó de sabia la decisión del Directorio y anticipó que seguirán sus recomendaciones. Además, dijo que considera que corresponde invitar, junto a otras, a las tres empresas que estaban siendo calificadas en la segunda convocatoria, algo que no quiso comprometer Rivero.
Por su parte, el representante del sindicato de trabajadores de FANCESA, José Luis Tirado, indicó que esperaban un resultado de la comisión al estar integrada por personas con experiencia en el tema, pero ratificaron que confían que se elegirá a la mejor opción para la factoría.