El BCB ratifica previsión de crecimiento del 5%
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó ayer la previsión del crecimiento económico del país de 5% para este año, a pesar de la sequía que castiga a varias regiones productoras
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó ayer la previsión del crecimiento económico del país de 5% para este año, a pesar de la sequía que castiga a varias regiones productoras, principalmente del oriente boliviano.
Según Zabalaga, sectores como la minería o las finanzas están creciendo este año con mayor dinamismo que en 2015, por lo que se confía que compensarán el bajón en la agricultura y jalarán el Producto Interno Bruto (PIB) del país hasta un 5%.
"Estamos viendo que otros sectores están creciendo a niveles mayores que años pasados, entonces todavía habrá que esperar qué sucederá con la minería que está descollando la actividad industrial, financiera y otros, por lo que seguimos manteniendo el optimismo de que a pesar de esta caída que pueda existir en la agricultura, otros sectores jalarán el PIB. Seguimos manteniendo nuestra perspectiva del 5%", remarcó.
Admitió que los problemas climáticos afectan a la actividad agrícola y pecuaria del país, "que son los sectores sin duda más importantes de la economía y ya hemos visto lo que pasó con el clima en mayo y junio".
Según datos oficiales, la sequía afectó hasta la fecha 164.960 hectáreas de cultivos y a 45.863 familias en el país.
No obstante, el Presidente del BCB confió que ni el escenario internacional adverso, marcado por baja cotización de las materias primas, afectará las previsiones de crecimiento económico del país.