China garantiza a Bolivia créditos para desarrollo
Los recursos serán destinados para financiar la explotación del Mutún y otros
El canciller de China, Wang Yi, garantizó ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, que el país asiático dará un crédito por 4.858 millones de dólares para proyectos de carreteras, energía y siderurgia, entre otros.
Morales destacó en un discurso que el Canciller chino le ha confirmado la cifra en la reunión sostenida ayer en el Palacio de Gobierno, a donde arribó Wang dentro de una gira que ya le ha llevado a Ecuador y Perú y que terminará en Colombia.
El Mandatario enumeró más de 12 proyectos que serán financiados "mediante un crédito de China de 4.858 millones de dólares".
Entre los proyectos, mencionó la instalación de la planta siderúrgica del yacimiento de hierro del Mutún, situado en la frontera con Brasil, y la construcción de la hidroeléctrica Rositas, que será la mayor de su tipo en Bolivia, ambas en el este.
Los recursos chinos también financiarán la ampliación del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, para convertirlo en un centro de conexiones áreas regionales para la distribución de pasajeros y carga; nueve proyectos de infraestructura vial y un plan de seguridad ciudadana, según Morales.
El Mandatario resaltó que muchos de estos proyectos fueron planificados desde hace décadas y que por fin podrán ejecutarse gracias a la cooperación de China.
"La presencia de China en Bolivia nos permite liberarnos de cualquier condicionamiento o chantaje de algunas potencias que quieren imponer políticas económicas", manifestó Morales.
Destacó que el Canciller chino no vino con las "manos vacías" a Bolivia, puesto que el país asiático, además, le condonará 5,4 millones de yuanes, equivalentes a unos 800 mil dólares.
China es actualmente el principal acreedor bilateral de Bolivia, cuya deuda con el país asiático asciende a 606,4 millones de dólares, según un reporte del Banco Central al 31 de agosto.
Las autoridades anunciaron en 2015 que China iba a conceder un paquete de créditos de más de 7.000 millones de dólares para diversos proyectos de desarrollo, pero no precisaron si el monto anunciado ahora es parte de esa cifra global.