Nostas dice que se edificó confianza con el Gobierno
El empresariado privado pidió al Ejecutivo complementar la visión política con la económica
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, quien fue propuesto a un segundo mandato, afirmó que durante su gestión se trabajó en la construcción de confianzas con el Gobierno en lo cual lograron avances importantes.
Sin embargo, observó que aún falta que el Ejecutivo recoja las propuestas del sector para trabajar en una visión de complementariedad.
“Se trabajó en la construcción de confianza que era fundamental, porque había que demostrarle al Gobierno que no éramos contraparte de la cual debían sentir desconfianza, sino al revés, porque desde el sector empresarial, después de todo un proceso nacionalizador, se había generado desconfianza de que sí iban a haber más nacionalizaciones”, afirmó.
Sobre el trabajo que empezó su antecesor, Daniel Sánchez, el Presidente de la CEPB afirmó que tuvo continuidad en su gestión, periodo en el cual se logró afianzar esa confianza mutua hasta instalar seis mesas técnicas de diálogo en 2016, con importantes conclusiones en algunos casos y en otros en proceso.
“Hay mayor coordinación (con el Gobierno) que hoy por hoy está más sólida, no es lo que desearíamos pero hubo avances (…). Quisiéramos que nuestras visiones sean tomadas en cuenta en las decisiones económicas del país, porque hay que entender que sobre el mismo punto la visión económica debe necesariamente complementarse con la visión política y no pueden ir solas”, sostuvo.
Por ejemplo, los empresarios privados manifestaron su desacuerdo con el Gobierno con el anuncio de una nueva alícuota al sistema financiero que sube el impuesto sobre los beneficios del sector del 22% al 25%. Nostas lo consideró “inconsistente” y dijo que no se podrá alcanzar las proyecciones de crecimiento.
Advirtió que será difícil alcanzar un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.7% en 2017 como proyectó el Gobierno.