Pymes: Textilera coloca primeros bonos en la BBV
La empresa cruceña textil TSM colocó con éxito 52,1 millones de bolivianos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), mediante el formato "bonos participativos", creado exclusivamente para las pequeñas y medianas...
La empresa cruceña textil TSM colocó con éxito 52,1 millones de bolivianos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), mediante el formato "bonos participativos", creado exclusivamente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Se trata de un hito para el mercado de valores nacional, puesto que cuatro meses después de haberse presentado estos bonos, con el objetivo de abrirle nuevas puertas de financiamiento a las Pymes, ya tenemos a la primera compañía que se beneficia del innovador instrumento de financiamiento”, sostuvo Javier Aneiva, gerente General de la BBV.
COLOCACIÓN
A través de la agencia Valores Unión, la textilera San Miguel, TSM SA, emitió el miércoles en la BBV 5.200 bonos, con un valor nominal de Bs 10.000 cada uno, y con una tasa de interés fija del 6% y una variable del 1%, a un plazo de 3.600 días (cerca de diez años); y logró colocar en menos de una hora la totalidad de los valores, los mismos que fueron adquiridos principalmente por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades financieras y fondos de inversión, entre otros.
INTERESES
Los valores denominados “Bonos Participativos TSM Denims 001” fueron emitidos a sola garantía quirografaria, los intereses serán pagados a los inversionistas cada seis meses y a partir del quinto año comenzará a cancelarse también el capital, concluyéndose el pago total en julio del año 2025. El rendimiento adicional del 1% dependerá del cumplimento de las metas fijadas por la empresa de textiles, explicó Aneiva.
El gerente de Valores Unión, Renzo Núñez, manifestó su satisfacción por haber concluido con éxito la colocación de los Bonos Participativos y ser la primera agencia que participó en la estructuración de los nuevos valores en el mercado bursátil. CORREO DEL SUR y ABI