Fancesa anuncia nueva puja para fines de mes
Con julio próximo se cumplirá un año desde que el Gobernador pidió considerar la obra

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) anunció que hasta fin de mes llevará a cabo la puja abierta para adjudicar la construcción del nuevo molino de clínker y embolsadora de cemento en Santa Cruz, un proyecto que en julio próximo cumplirá un año desde la petición formal del gobernador Esteban Urquizu al presidente del directorio Eduardo Rivero.
El 22 de julio de 2016, Urquizu, en su condición de representante de una de las tres instituciones públicas copropietarias, puso en consideración del presidente del directorio Eduardo Rivero este tema.
La misiva fue enviada con el siguiente tenor: “Instalación de una molienda en Santa Cruz, mayor mercado de nuestro cemento, sin descartar otros departamentos”. También tenía otra recomendación, la adquisición de camiones propios para transporte de carga, sobre lo que hasta la fecha no se informó.
En agosto de 2016 el directorio de la cementera chuquisaqueña aprobó una inversión de $us 12 millones para la molienda y estimó, sobre la base del criterio de sus técnicos, que la implementación de este proyecto tomaría un tiempo de ejecución de diez meses.
Desde entonces hasta la fecha la empresa emitió dos convocatorias internacionales, que no tuvieron la respuesta esperada y las firmas que se presentaron tampoco cumplieron con algunos requisitos establecidos en el Documento Base de Contrataciones (DBC).
Y es desde febrero, cuando se declaró desierta la segunda convocatoria, que la principal industria del Departamento trabaja en la invitación directa para proseguir con el proceso de licitación a través de la misma modalidad con la que se adjudicó la la construcción de la nueva planta de producción en Sucre.
Hasta ahora se tiene conversaciones avanzadas con las empresas Crown, Cemengal y Polysius, no descartándose una cuarta opción cuyo nombre todavía no fue dado a conocer.
El presidente de FANCESA y rector de la copropietaria Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, dijo en la reunión de directorio del 3 de mayo pasado que a partir de esa fecha corría un plazo de 15 días para realizar la puja abierta, según recordó ayer el representante por el Gobierno Municipal de Sucre, Rodolfo Salinas.
Rivero declaró entonces a los medios que la fecha de la puja abierta “va a estar cerca del 22 de mayo”.
Salinas informó ayer que por ahora se afinan los “últimos detalles” para la puja que contará con tres empresas confirmadas, con la posibilidad de que se invite a una cuarta.
El próximo jueves tendría que llevarse adelante una nueva reunión del directorio y sería entonces cuando se aborde este tema, según el director por el Gobierno Municipal, otra de las instituciones copropietarias de la empresa.
Se estima que el molino modular de FANCESA en Santa Cruz tenga una capacidad de molienda de 1.200 toneladas de cemento por día, equivalentes a 25.000 bolsas de cemento. Otra de sus características será el producto a granel para las empresas e industrias que requieren en toneladas y silos en el mercado cruceño.
La cementera chuquisaqueña pudo haber tomado esta decisión hace unos cinco años, pero sectores como el transporte pesado, los cívicos y el mismo Gobernador se opusieron a invertir en Santa Cruz.
Durante ese periodo de indecisión, la brasileña Itacamba implementó su propia planta de producción en la población de Yacuses, desde donde ya atiende a Santa Cruz, restando la participación de mercado de FANCESA.
La empresa chuquisaqueña ahora encara dos proyectos; uno es la construcción de la nueva planta en Sucre, que se encuentra en su fase inicial de construcción, y otro es el del nuevo molino en Santa Cruz.