BCB destaca estabilidad en el primer semestre de 2017
El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su presidente, Pablo Ramos, destacó la estabilidad económica y financiera del país durante el primer semestre del año, resultado del manejo prudente de las políticas.
El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su presidente, Pablo Ramos, destacó la estabilidad económica y financiera del país durante el primer semestre del año, resultado del manejo prudente de las políticas. Un crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a $us 10.306 millones, un aumento de la liquidez a Bs 9.000 millones y la inflación acumulada del 0.14%, la más baja de la región son algunos de los indicadores.
"Los datos muestran solidez y solvencia del sistema financiero. Nuestro pueblo debe confiar que el sistema financiero funciona de manera sana", afirmó Ramos en conferencia de prensa ofrecida junto a su directorio.
El titular del BCB señaló que las RIN alcanzaron al 1 de enero de este año –fecha en que asumió sus funciones – a $us 10.081 millones, monto que llegó al 30 de junio a $us 10.306 millones.
"Algunos analistas hablan de que perdimos reservas, sacan gráficos (...). Hemos tenido pérdidas en gestiones anteriores y muy aceleradas, pero cuando la economía internacional funciona mal, nosotros tenemos consecuencias", señaló.
Ramos, durante su explicación, mencionó que la relación de las RIN respecto al PIB es del 28%, superior a la mayoría de los países. "Si sumamos las reservas y otros recursos en moneda extranjera que totalizan el 13,3% del PIB, tenemos una fortaleza económica en manejo de poder de compra externa y capacidad de compra interna del 41,3% del PIB, que es uno de los más altos no solo en América Latina sino del mundo", apuntó.