La construcción del puente más largo de Bolivia tiene un avance de 97%

La información fue brindada por un representante de la empresa surcoreana Dohwa Engineeering, que supervisa la obra, Kim In Hiuk, en una visita de periodistas a la zona donde se emplaza el puente en Santa Cruz

La construcción del puente Banegas está en su recta final. Foto: Los Tiempos La construcción del puente Banegas está en su recta final. Foto: Los Tiempos

Santa Cruz, Bolivia/EFE
Economía / 20/07/2017 17:15

La construcción de un puente de 1.440 metros en el este de Bolivia, que será el más largo del país, tiene un avance de 97% y se prevé que la obra sea entregada en septiembre próximo, informó este jueves una fuente empresarial.

La información fue brindada por un representante de la empresa surcoreana Dohwa Engineeering, que supervisa la obra, Kim In Hiuk, en una visita de periodistas a la zona donde se emplaza el puente Banegas, en la región de Santa Cruz.

"La relación entre Bolivia y Corea es importante y por esta razón es que estamos haciendo la obra de la mejor manera posible y que se cumpla con los plazos", sostuvo el ingeniero.

El consorcio surcoreano JV Hyundai-Byucksan está encargado de la construcción de la obra, que comenzó a ejecutarse en 2014.

El puente Banegas, parte de la red vial fundamental, cruzará el río Grande y conectará al municipio cruceño de Okinawa, situado a 109 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con el pueblo Los Troncos, en la misma región, según datos oficiales.

La estructura unirá la zona este de Santa Cruz, que se dedica a la ganadería, y el llamado norte integrado cruceño, cuyo fuerte es la producción de trigo, maíz, sorgo y soja.

La obra también fortalecerá el tránsito de carga pesada entre el pueblo cruceño de San Matías, fronterizo con Brasil, y Trinidad, la capital de la región amazónica de Beni.

El proyecto ha demandado una inversión de 49,9 millones de dólares, provenientes en parte de un crédito de Corea del Sur, además de recursos del Gobierno nacional y la Gobernación cruceña.

Actualmente, el puente más largo en Bolivia es el Paila, situado también en Santa Cruz, con 1.400 metros de longitud.

La construcción del puente Banegas permitirá a los vehículos cruzar el río Grande en cuestión de minutos, algo que toma ahora al menos dos horas y se hace mediante barcazas cuando suben las aguas del afluente en época de lluvias.

El técnico de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), David Cortez, resaltó que el proyecto "ha sido un anhelo para los cruceños" y que se constituirá en "un polo de integración" para las zonas productivas del país.

"Ahora los productores podrán tener otros mercados para llevar su mercadería en menor tiempo", destacó Cortez.

Agregó que el puente también beneficiará al tráfico internacional de vehículos que llegan al país desde Brasil.

Etiquetas:
  • Puente
  • más largo
  • Bolivia
  • Santa Cruz
  • empresa
  • avance
  • puente banegas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor