Argentina: Bolivia incumple el contrato de venta de gas
Desde YPFB dicen que se cumple con las entregas de energético al vecino mercado
El gas natural boliviano no fluye con la intensidad deseada por los ductos de Argentina. La firma Integración Energética Argentina S.A (IEASA), ex ENARSA, informó que, en promedio, desde mayo recibió un millón de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas menos de lo requerido por el país vecino.
En 2006, los estados de Bolivia y Argentina firmaron un contrato para la exportación de gas natural desde los megacampos bolivianos hasta el territorio de la vecina nación. Este documento establece un máximo de 20,9 millones de metros cúbicos de gas.
No es la primera vez que los volúmenes del combustible boliviano no llegan en su totalidad a Argentina. El año pasado, según el embajador de ese país, Normando Álvarez, se realizaron penalizaciones por incumplimiento del Estado boliviano por $us 2 millones. “Esa vez pagaron con más gas natural”, afirmó.
Fernando Pazos, gerente de Relaciones Internacionales y Comunicación de IEASA, sostuvo que si bien existe una disminución de los envíos, estos están dentro de los márgenes normales. Indicó que no existe ningún tipo de conflicto entre los estados, pero precisó que su país necesita que Bolivia cumpla a cabalidad el contrato. “Lo que necesita Argentina en este momento es el cumplimiento del contrato de 24,5 millones de metros cúbicos en invierno”, dijo.
Bolivia tiene un contrato ‘delivery or pay’ con Argentina que establece que ese país no puede recibir menos de lo que dice el contrato aunque no necesite el producto. “Ni Bolivia puede entregar menos de lo que está en el contrato porque tiene penalidad”, agregó Pazos al insistir en que no hay conflictos, “pero estamos recibiendo un millón de metros cúbicos diarios menos de los que tendríamos que recibir”.
Quieren ampliar envíos en invierno y bajar en verano
El embajador argentino, Normando Álvarez, manifestó que su país está esperando una respuesta de Bolivia para ampliar el suministro de gas en invierno y reducir el envío en la época de verano.
El diplomático dijo en Santa Cruz que están dispuestos “a recibir lo más que se pueda de gas” y a pagar lo necesario. “Es una decisión del país, hay que ver si realmente están en condiciones de poder enviar gas en invierno”, afirmó Álvarez.
Para la autoridad argentina, el problema del suministro de gas de su país se transformó en un juego que tiene otros dos protagonistas: Brasil y Bolivia. “La tercera pata es Brasil, que tendrá que determinar cuál es su necesidad. Hoy pide 15 MMm3/d y mañana 30 MMm3/d, y Bolivia le tiene que dar”, aseguró.
También informó que el próximo año el yacimiento argentino de Vaca Muerta podrá inyectar a las venas del sistema red de gas de ese país la misma cantidad que importa su país de Bolivia.
“Vamos a sacar el mismo volumen que nos envía Bolivia, pero seguiremos comprando porque somos grandes consumidores”, sostuvo.
El secretario de Hidrocarburos y Minas del departamento de?Santa Cruz, Herland Soliz, señaló que existe un déficit en la producción de 12 MMm3/d de gas natural.
YPFB?niega que se incumpla con los envíos de gas
En un comunicado, la petrolera estatal YPFB aseguró que a la fecha no ha incumplido con las entregas de gas natural al mercado argentino; por tanto, no se han generado penalidades.
“En ese sentido, y considerando que de acuerdo a lo establecido en el contrato con ENARSA (hoy IEASA), el cálculo de penalidades se realiza a base de promedios mensuales, se prevé mantener el grado de cumplimiento de nuestros compromisos con este mercado”, indicaron.
Mientras, Víctor Hugo Áñez, representante de Santa Cruz en el directorio de YPFB, dijo que solicitará un informe a la petrolera estatal sobre los envíos de gas a Argentina. “La explicación que nos da Yacimientos es que las operadoras deberán pagar”, afirmó.
Según el secretario de Hidrocarburos de Santa Cruz, Herland Soliz, en este momento el país debería producir 64 millones de metros cúbicos de gas día (MMm3/d), pero sólo se extraen 52 MMm3/d.
Sin embargo, para el experto en hidrocarburos Bernardo Prado, los parámetros son normales. “Un millón no es considerable con relación a los volúmenes enviados. Se está incumpliendo, pero no es un volumen preocupante”, dijo.
Empero, dijo que la situación debe preocupar si Brasil no está requiriendo lo máximo establecido en el contrato.