Segundo aguinaldo pone en riesgo las obras de la Iglesia

Industriales se declararon en proceso de "extinción" a causa de la carga laboral

PRONUNCIAMIENTO. El secretario General de la CEB, Aurelio Pesoa. PRONUNCIAMIENTO. El secretario General de la CEB, Aurelio Pesoa.

EFE y ANF
Economía / 19/12/2018 06:49

La Iglesia Católica advirtió ayer que el pago del doble aguinaldo decretado por el Gobierno de Evo Morales supone un importante desembolso económico que puede poner en riesgo la obra social de la institución.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó su preocupación "porque, con la obligación del pago del doble aguinaldo, muchas obras sociales" de la Iglesia católica "se encuentran en peligro de disminuir significativamente sus servicios e incluso de cierre por no contar con los recursos necesarios para cubrir su costo", indica un comunicado.

Los obispos aseguran que valoran "mucho cualquier medida que beneficie a los trabajadores" y que desean poder cubrir ese pago.

Sin embargo, explicaron que las instituciones que dependen de la Iglesia no cuentan "con ingresos suficientes para cubrir las necesidades de la población atendida y realmente es imposible cubrir el segundo aguinaldo, ya que son obras de por sí deficitarias".

"Como se sabe, el pago del doble aguinaldo está ligado a los niveles de productividad de las empresas, mientras que las obras sociales de la Iglesia, por su naturaleza, son obras de servicio", señala el comunicado de la Conferencia Episcopal.

La entidad agregó que "todas las obras sociales de la Iglesia son totalmente dependientes de la caridad y la solidaridad, y frente a la medida del doble aguinaldo corren el peligro de cerrar, dejando de prestar su servicio a los más necesitados".

INDUSTRIAS EN CRISIS

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de su presidente, Horacio Villegas se declaró en proceso de extinción bajo el actual modelo económico, al advertir una desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y un déficit de $us 2.658 millones, debido a las cargas laborales.

Villegas dijo que en 2016 el PIB del sector estuvo en 6.2%, en 2017 bajó a 3.3% y en 2018 se estima que estará entre el 3 y 3.5%. "¿Cuáles son las razones? son muy parecidas a las de los anteriores años, los altos costos laborales producto de los incrementos salariales y el doble aguinaldo, el creciente contrabando y la informalidad, y la desaceleración de la economía nacional", dijo.

Etiquetas:
  • segundo
  • aguinaldo
  • riesgo
  • obras
  • Iglesia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor