Hidrocarburos: Especialistas plantean recuperar confianza
Expertos plantean llevar adelante un proceso de recuperación de la confianza en el sector hidrocarburífero para atraer inversiones externas y modificar la ley de incentivos
Expertos plantean llevar adelante un proceso de recuperación de la confianza en el sector hidrocarburífero para atraer inversiones externas y modificar la ley de incentivos, que según sus percepciones no generó resultados para Bolivia en lo que se refiere a incrementar la producción y aumentar las reservas de gas. Anticipan una realidad preocupante para el país en este rubro.
En un evento organizado por la Fundación Jubileo en La Paz se analizó la actual situación de este sector, en el marco de una nacionalización cuestionada por las cifras negativas. Se trataron temas como la carencia de proyectos de exploración, alejamiento y desinterés de la inversión de petroleras extranjeras y el aumento acelerado de la importación de combustibles.
"No hay empresas que hayan venido a Bolivia a invertir y eso deberían haberse dado cuenta las autoridades de Gobierno, que algo estaba mal. No venían porque las condiciones que crearon eran totalmente adversas y en lugar de crear incentivos para atraer inversiones lo que hicieron fue sembrar un camino totalmente de desincentivos", aseguró el experto del sector de hidrocarburos, Hugo del Granado, al apuntar la poca transparencia e información pública que generaron opacidad en los datos concretos sobre las reservas probadas de gas, entre otros.
Esta realidad obliga a evaluar un giro en el manejo de los hidrocarburos, que desde el actual Gobierno también debe ir ligado a la modificación de normativas concretas que atraigan inversión extranjera con beneficios mutuos, dado que en estos 14 años solo se lograron 19 contratos de exploración, sostuvieron especialistas que vaticinaron un futuro poco alentador.
La experta Susana Anaya ratificó que es necesario evaluar la aplicación de incentivos en el marco de la Ley 767 de Promoción para la Inversión y Explotación Hidrocarburífera (2015).
Si a la renta captada por las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos (Upstream) se le suma la recaudación tributaria obtenida por las actividades de servicios, refinación y transporte de hidrocarburos (Downstream), se establece que en los últimos 14 años, en promedio, cerca de 39% de los ingresos del Estado proviene de un solo sector económico, el de hidrocarburos, según Jubileo.