YPFB: Los presupuestos caerán un 45% y el efecto mayor se sentirá en el último trimestre
La estatal petrolera recomendó a las gobernaciones, alcaldías y universidades que prevean los ajustes necesarios en sus presupuestos
Los presupuestos de las gobernaciones, alcaldías y universidades, incluido el del Gobierno, caerán un 45 por ciento este año a causa de la crisis del petróleo y que el efecto mayor se sentirá en el último trimestre, informó este martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El impacto, ya lo hemos calculado: es un 45 por ciento aproximado de disminución en los presupuestos que tienen el Gobierno nacional, las gobernaciones, los municipios, las universidades públicas, porque los hidrocarburos se convierten en renta petrolera, al vender nuestro gas a Brasil y Argentina. Y como ese gas está indexado al precio internacional del petróleo… Es por eso que se ve disminuido. ¿Y dónde se va acentuar? Se va a acentuar en el último trimestre de este año. Vamos a sentir la pesada carga, (la) del precio más bajo que estamos viviendo hoy, seis meses después”, dijo el presidente de la estatal petrolera, Herland Soliz, en una entrevista con la Red Uno.
En esa línea, recomendó a los gobiernos subnacionales que tomen sus previsiones y que tomen los seis meses siguientes como un periodo para hacer ajustes en sus presupuestos, ya que el último trimestre será el más duro.
“Las gobernaciones dependen solamente de los ingresos por regalías e IDH. Para ellos realmente es algo complicado, difícil. Sin embargo, las alcaldías tienen otros ingresos, como participación popular, etcétera, pero las gobernaciones se ven muy afectadas, y justamente ellos son los que tienen que tomar las medidas necesarias, quizás disminuir algunos proyectos o reprogramarlos”, señaló.
Con todo, Soliz dijo que el país recibirá menos dineros por sus exportaciones de gas debido a la crisis del petróleo, lo que se constituye en una desventaja, pero también ser ahorrará mucho dinero por la importación de carburantes, lo que supone una ventaja. Además dijo el precio de los carburantes no sufrirá cambio alguno.
“Ya hemos importado todo lo que necesitábamos de combustibles líquidos (gasolina y diésel) Nestros tanques de almacenaje están llenos porque es ventajoso comprar hidrocarburos (…) Para el ciudadano de a pie (…), no hay subida ni bajada del precio del petróleo (refiriéndose a los carburantes), porque tenemos un precio subvencionado”, señaló.
Según Soliz, el país se ahorró ya unos 2.100 millones de bolivianos en el primer de este estaño en las importaciones de carburantes, dinero que está siendo usado en el pago de los bonos que creó el Gobierno debido al parón económico que soporta el país por la pandemia del coronavirus.