Se inician tres procesos investigativos en YPFB y hay una denuncia penal
Se auditarán los procesos de contratación de seguros, combustibles y alimentos
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, salió al frente hoy para referirse sobre las denuncias de irregularidades en la suscripción de contratos en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e informó sobre la apertura de tres procesos de investigación para esclarecer los procedimientos que se siguieron para la suscripción de estos contratos.
Los tres procesos se refieren a contratos de seguros, combustibles y alimentos, los cuales deberán arrojar resultados en un plazo no mayor a 30 días.
Zamora también detalló que se planteó una denuncia penal ante la Fiscalía, a cargo de la Unidad de Transparencia, para que se investigue respecto a presuntos hechos que puedan ser tipificados como delitos penales de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes y otros, en los cuales se habría identificado a algunos funcionarios.
“Hay muchas especulaciones, pero se van a revisar los procedimientos. Por emergencia debo tener mecanismos de contratación directa. Esos procedimientos son los que está investigando Transparencia y veremos si hubo errores, delitos administrativos para emitir un informe y reportar como corresponde una denuncia”, concluyó Zamora, quien tras ser consultado no quiso referirse a la renuncia del presidente ejecutivo de YPFB, Herland Javier Soliz, una decisión adoptada hoy en medio del escándalo por contratos millonarios relacionados a la compra de combustible y seguros, que el Gobierno nacional solicitó anular por haber sido realizados de forma directa.
Zamora dijo que la renuncia es una decisión personal, que la designación le compete a la Presidenta y rechazó que en YPFB haya una disputa de poder.
El Ministro insistió que muchas de las denuncias que circulan sobre todo en redes sociales son especulaciones y que tienen que ver con presiones de actores interesados en los negocios vinculados a la estatal petrolera, entre ellos medios de comunicación.