Resolución obliga a la ASFI a diferir el pago de créditos hasta después de la cuarentena
El comunicado de esta entidad que había dispuesto el inicio de estos pagos a partir de junio queda sin efecto
La Sala Constitucional de La Paz, a través de un recurso de acción de cumplimiento, dispuso que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) debe adecuarse a la Ley 1294 y diferir el pago de créditos seis meses después del final de la cuarentena por el coronavirus. De esta manera, dejó sin efecto el comunicado de esta entidad que había dispuesto el inicio de estos pagos a partir de junio.
En un contacto con Correo del Sur Radio, el dirigente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, informó que una de las salas constitucionales de La Paz admitió el recurso de cumplimiento y ayer, miércoles, en una audiencia, dispuso que en cumplimiento de la ley 1294, el pago de créditos debe reanudarse una vez terminada la cuarentena.
“La resolución señala que la ASFI debe adecuarse a la Ley 1294 y al posible reglamento que se emitirá más adelante mediante otro decreto”, sostuvo.
Conde dijo que los vocales de La Paz hicieron justicia en el marco del Estado de derecho que rige en el país y que no se puede quebrantar la ley. “Nosotros hemos pedido simplemente que se cumpla la Ley y esa ha sido la resolución de Tribunal en La Paz”, enfatizó.
Calificó al comunicado de la ASFI como atentatorio a los pequeños productores, comerciantes y artesanos, que estaban obligados a salir a trabajar y generar utilidades para pagar.