Suspenden obras civiles del pozo exploratorio Yapucaiti en Chuquisaca
Shell Bolivia Corporation, responsable del proyecto de hidrocarburos, evaluará una posible reanudación de los trabajos previos y la exploración del pozo después de 2021
Las obras civiles del pozo exploratorio Yapucaiti X-1, ubicado en el municipio chuquisaqueño de Huacareta, fueron suspendidas por Shell Bolivia, debido a que consideran que este proyecto hidrocarburífero no es “económicamente factible”.
Según los documentos a los que accedió Correo del Sur Digital, la empresa petrolera ordenó la suspensión de la construcción de camino y planchada para el pozo exploratorio Yapucaiti X-1 al consorcio Excelsior Troya, encargado de estas obras civiles, iniciadas el segundo semestre de 2019.
Este pozo exploratorio, ubicado en el área Huacareta, forma parte del acuerdo marco para el desarrollo hidrocarburífero de Chuquisaca, firmado por el gobierno de Evo Morales, y para el que se anunció una inversión de 120 millones de dólares.
Shell Bolivia Corporation, que firmó un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de este pozo, indica que el proyecto no es económicamente factible en este momento, en una carta dirigida al Comité de Coordinación Ñacamiri.
“Nos hemos visto en la necesidad de tomar esta determinación considerando el incremento en los costos de la futura perforación del pozo y los requerimientos técnicos del mismo, así como la caída de la demanda global del petróleo y el incremento de la oferta, los cuales han provocado una caída de los precios de los hidrocarburos”, señala la corporación petrolera como “factores” para suspender las obras civiles.
Agrega que “dependiendo de los temas mencionados y de otros varios factores”, evaluará una “posible reanudación de las obras civiles y el inicio de la perforación del pozo Yapucaiti X-1 después de 2021”.
Con esta suspensión, en Chuquisaca quedarían solo dos proyectos de pozos exploratorios en marcha: Sipotindi X-1 (área Aguaragüe Norte), donde se llegó al objetivo pero todavía no se conocen sus volúmenes comerciales, y Ñancahuazú (área Azero), que registra un avance menor al 50%.