Petrobras congela la compra de los 14 MMmcd de gas a Bolivia por la crisis del covid-19
Ya en mayo, Petrobras bajó el volumen de compra de gas natural a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus a 10 MMmcd de los 14 que establecía como mínimo la adenda suscrita en marzo
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó mediante un comunicado que debido a situación extraordinaria generada por la pandemia del covid-19, la empresa brasileña Petrobras dejará de comprar los 14 millones de metros cúbicos día de gas natural a Bolivia.
“Bajo ese contexto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa que, en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural (GSA) suscrito con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) y en virtud de la situación extraordinaria en la que nos encontramos, aprobó la fuerza mayor invocada y respaldada por Petrobras a causa del covid-19”, se lee en el comunicado de YPFB.
Indicó que esta nueva realidad, afecta la actual obligación contractual de Petrobras (14 millones de metros cúbicos de gas natural por día) con Bolivia, no obstante, asegura YPFB, “ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales”.
“El sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos de la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividades económicas en el mundo”, apunta.
Considerando que a la fecha la pandemia continúa causando efectos a nivel mundial, agrega YPFB, aún no se puede determinar el efecto económico de la fuerza mayor invocada por Petrobras, pero una vez finalizada ésta situación extraordinaria de la pandemia, “ambas partes tendremos los elementos necesarios e información correspondiente para evaluar el impacto, que nos permitirá analizar y buscar la mejor alternativa en beneficio del Estado Boliviano y del país vecino Brasil”.
YPFB afirma que está realizando todos los esfuerzos para que, con la mayor rapidez posible, “superemos las dificultades del momento, y lo vamos a hacer, como siempre, contribuyendo al desarrollo integral del país”.
Ya en mayo, Petrobras bajó el volumen de compra de gas natural a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus a 10 MMmcd de los 14 que establecía como mínimo la adenda suscrita en marzo.
El contrato interrumpible con Petrobras es por 4 MMmcd de gas natural, volumen determinado en base a los mínimos operativos de los reservorios a fin de preservar la integridad de los mismos. Sin embargo, la estatal brasileña congeló el total de la compra hasta nuevo aviso.